Actualizado 08/09/2009 18:57

Tornado deja 10 muertos en norte argentino

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Un tornado que arrasó en la noche del lunes una pequeña población en el norte de Argentina provocó la muerte de 10 personas, entre ellos siete niños, además de centenares de heridos, informaron el martes autoridades de la provincia de Misiones.

La fuerte tormenta tuvo como epicentro el humilde pueblo de Santa Rosa, de unos 20.000 habitantes y ubicado a unos 240 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Posadas, cerca de la frontera con Brasil.

Más de 100 familias quedaron sin vivienda.

"En horas de la noche se desató en el municipio de San Pedro una fuerte tormenta, más localizado en una colonia que se llama Santa Rosa (...) que afectó muchas familias", dijo Ricardo Corrales, director de Defensa Civil de Misiones, a un canal local de televisión.

La policía y el Ejército trabajaban en la zona afectada para ayudar a las víctimas.

El Gobierno federal también se movilizó y envió a la región al ministro de Salud, Juan Manzur, quien coordinará la asistencia a los afectados por el tornado.

"La situación es crítica", dijo Manzur, quien reveló que las tareas de socorro a las víctimas fueron afectadas debido a que Santa Rosa quedó prácticamente aislada por el tornado.

"Hemos puesto en alerta a todos los hospitales de la región", dijo Manzur a periodistas. "El tornado creó una situación catastrófica", agregó.

La población alcanzada por el fenómeno climático tiene casas precarias -en su mayoría de madera- y se asienta en una zona selvática, dedicándose principalmente a actividades agrícolas.