Publicado 09/05/2015 22:45

Tornados y fuertes tormentas azotan el sur de EEUU

A car is seen crushed beneath a fallen tree in a neighborhood that took a direct
NICK OXFORD / REUTERS

EEUU, 9 May. (Reuters/EP) -

Los habitantes de Colorado, Oklahoma y Texas han sufrido este sábado fuertes tormentas que podrían transformarse en tornados, tan sólo días después de una serie de tornados arrasaran las amplias llanuras de Nebraska, dejando un muerto.

El Servicio Nacional de Meteorología ha difundido un aviso en el que expresa la existencia de "alto riesgo" por la llegada de fuertes tormentas en la tarde de este sábado que podrían causar granizadas, fuertes vientos, inundaciones y la formación de posibles tornados.

"La zona de mayor preocupación es la que abarca desde el sudeste de Colorado hasta zonas de Texas", explica en una nota oficial. "La amenaza principal es que estas tormentas podrían acarrear granizo aunque no pueden descartarse la aparición de fuertes vientos e incluso de diversos tornados", ha añadido.

El sistema tormentoso podría llevar las fuertes ventiscas y lluvias hasta zonas más lejanas como Kansas o el sur de Nebraska y a las zonas centrales de Texas, incluyendo Dallas y alrededores.

"Todos los fenómenos tendrán lugar el sábado consolidándose como uno de los peores temporales de 2015", ha sostenido la meteoróloga Becky Elliott en la web de pronósticos AccuWeather.com.

Otro conjunto de tormentas se ha previsto en la misma región para el domingo, aunque no se espera que sean de la misma intensidad, según los analistas.

El miércoles, un sistema tormentoso arrasó la zona que abarca desde Texas a Nebraska, produciendo la creación de una docena de tornados, muchos de los cuales pasaron por Oklahoma, causando un muerto, doce heridos y edificios destruidos.

La temporada de tornados en las llanuras de los Estados del sur normalmente se extienden de mayo a principios de junio.