Actualizado 22/03/2012 14:24

Un total de 3.500 fieles recibirán mañana al Papa a su llegada a México junto con un coro y un grupo mariachi

ROMA 22 (EUROPA PRESS)

   Un total de 3.500 fieles, un coro y un grupo mariachi recibirán al Papa este viernes a las 16,30 horas (hora local) en el aeropuerto de Guanajuato (León, México) donde comenzará su segundo viaje a Latinoamérica. También le recibirán el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, que subirá a bordo para saludarle, el presidente del país, Felipe Calderón, con su esposa, que le esperarán al pie las escaleras del avión, y el arzobispo de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago, según indica el programa detallado del viaje.

   Se trata de la primera vez que un Papa visita la ciudad de León, la cuarta ciudad más importante del país después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, fundada en 1576 y que actualmente tiene alrededor de 1,4 millones de habitantes.  

   En la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, el presidente dirigirá un discurso después del saludo a la bandera mexicana, los honores militares y la interpretación del himno nacional. Posteriormente, Benedicto XVI pronunciará su primer discurso en tierra mexicana.

   Al terminar la ceremonia de bienvenida, el Papa se trasladará al Colegio de la Santísima Virgen de Miraflores, llamado así por el complejo monástico de cartujos de Burgos, que será la residencia del Papa durante su visita a México. Se trata de un gran complejo escolástico gestionado por las Hermanas Siervas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios.

SEGURIDAD

   El coordinador de logística de la visita a México, Roberto Delgado, ha explicado que, durante la visita de Benedicto XVI, habrá aproximadamente 84.000 voluntarios que cuidarán del Papa durante los recorridos y que la coordinación de la seguridad dependerá del Estado Mayor Presidencial con apoyo de las fuerzas federales.

   Además, según han informado medios locales, las autoridades mexicanas restringirán la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos comerciales y de servicios ubicados en las calles que recorrerá el Papa durante su visita al país, del 23 al 25 de marzo.

   El sábado 24 de marzo a las 18,00 horas Benedicto XVI hará una visita de cortesía al presidente federal en la 'Casa del Conde Rul' de Guanajuato, la sede de la representación del Gobierno del Estado de Guanajuato. El Papa será recibido por el presidente y su esposa y, tras la presentación de familiares del presidente, el intercambio de regalos, la foto oficial y la presentación de las respectivas delegaciones, mantendrán un coloquio privado.

   Al mismo tiempo, en otra sala del edificio, tendrá lugar un encuentro entre el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el secretario de Gobernación mexicano, Alejandro Poiré Romero.

   La delegación de la Santa Sede estará formada por el sustituto de la Secretaria de Estado, Giovanni Angelo Becciu, el secretario para las relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y de la Conferencia Episcopal América Latina y el Caribe (CELAM), el arzobispo Carlos Aguiar Retes. Por su parte, la delegación mexicana estará formada por la ministra de Relaciones Exteriores de México, María Ángela Holguín, y el embajador de México ante la Santa Sede, Federico Ling Altamirano.

   El domingo 25 de marzo el Papa se trasladará en helicóptero al parque bicentenario de León y durante el trayecto sobrevolará el Santuario de Cristo Rey conocido como 'El cubilete', la segunda estatua católica más grande del mundo después del Cristo del Corcovado de Río de Janeiro (Brasil).

ENCUENTRO MULTITUDINARIO

   Una vez en el parque bicentenario de León --un parque de 14 hectáreas con capacidad para acoger a 350.000 personas-- el Papa celebrará una misa junto a unos 250 cardenales, los obispos de México y todos los presidentes de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, obispos de todo el continente americano y casi 3.000 sacerdotes. Los cantos litúrgicos serán realizados por una orquesta de 60 músicos y por un coro de 200 personas. Algunos grupos de jóvenes dormirán por la noche anterior en el lugar para celebrar una vigilia de adoración eucarística.

   En este acto, el Papa tendrá ocasión de encontrarse con los candidatos a las elecciones presidenciales de México, que tendrán lugar el 1 de julio de 2012, que han sido invitados a participar en la celebración del sábado 25 de marzo en el Parque bicentenario de León.

   Concretamente, han confirmado su asistencia la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; el candidato del Partido Revolucionario Istitucional (PRI), Enrique Peña Nieto; y el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, mientras que el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, ha explicado que sólo asistiría si hay un encuentro privado, según han informado las páginas oficiales de los partidos.

   Al finalizar la misa, el Papa rezará delante de una réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe y bendecirá 91 reproducciones que serán destinadas para todas las diócesis de México.

   El domingo por la tarde, el Papa celebrará las vísperas en la Catedral Basílica de León --con capacidad para 500 personas-- junto a unos 130 obispos de México y los representantes de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. Después del saludo del presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), de la Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe (CELAM) y arzobispo de Tlanepantla, monseñor Carlos Aguiar Retes, el Papa dirigirá un discurso y, a continuación, intervendrá Bertone.

   Finalmente, el lunes 26 de marzo a las 9,00 horas se celebrará una ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Guanajuato (México) donde el Pontífice cogerá le avión para dirigirse a Santiago de Cuba, donde permanecerá hasta el 28 de marzo.