Publicado 11/06/2015 19:51

Las trabajadoras sexuales de Nicaragua, formadas para resolver conflictos

MTS Girasoles
WEB: ASOCIACIÓN DE MTS GIRASOLES

   MADRID, 11 Jun. (Notimérica) -

   Las mujeres trabajadoras sexuales (MTS) de Nicaragua serán nombradas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país como mediadoras judiciales y formadas en derechos humanos y resolución de conflictos. Podrán intervenir entre las partes de los conflictos más leves o cotidianos.

   El proyecto, creado por el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), que surgió a finales de los años 90, busca apoyar en su trabajo a los jueces de las comunidades más aisladas.

   Las 18 trabajadoras sexuales que se incorporan al proyecto actuarán como puente entre la comunidad y el Poder Judicial. Solo en Nicaragua el servicio presta asistencia a 153 municipios, según señala en su página la 'Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles'.

   Estas mujeres adquirirán conocimientos sobre resolución de conflictos, el marco jurídico de la violencia, la Ley de Trata de Personas y el código de la familia, que ha sido recientemente aprobado en el país.

   El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar declaró durante el acto que "tener MTS dentro del programa de facilitadores judiciales significará seguir superando las brechas de desigualdad social en Nicaragua", según recoge la web de las propias trabajadoras.

LA SITUACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN EN NICARAGUA.

   La prostitución es legal en el país y según los datos 'BBC Mundo', Nicaragua cuenta con más de 14.000 trabajadoras sexuales. Algunas de las cuales se agrupan dentro de colectivos como la 'Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasol'.

   "Nosotras sí damos la cara", comentó Elena Dávila, presidenta de la asociación, que dispone de sedes en toda Latinoamérica. En el caso de Nicaragua, la agrupación fue fundada en 2007 y cuenta con unas 2.300 afiliadas.

UN DOCUMENTAL PARA LAS TRABAJADORAS.

   La productora Camila Films ha mostrado recientemente su interés por realizar una película que recoja cómo es el trabajo de mediadoras judiciales de las trabajadoras sexuales.

   Por su parte, las trabajadoras mostraron su alegría por ser incluidas en este proceso y se comprometieron a colaborar con la filmación.

   "La contribución al debate y la reflexión que Camila Films propone sobre el aporte que la organización realiza con su labor hacia la sociedad es de nuestro interés", señaló la asociación de mujeres.