Publicado 11/05/2016 10:58

El tráfico de personas es la principal razón del cierre fronterizo con Panamá

Policía frontera Panamá y Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 11 May. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este mismo lunes el cierre de la frontera con Colombia en respuesta a la masiva llegada de inmigrantes, en su mayoría cubanos, que suman varios meses de tránsito regional para alcanzar suelo estadounidense.

   El pasado 3 de mayo, el Ejército, la Policía y la Fiscalía detuvieron a 16 personas quienes se encargaban de conducir migrantes cubanos, pakistaníes y africanos por el territorio nacional hasta la frontera con Panamá, vía el golfo de Urabá (localizado en el este fronterizo entre Panamá y Colombia). La aparición de estas organizaciones ilegales ha sido una de las razones por las cuales el gobierno panameño ha decretado, desde el fin de semana pasado, el cierre fronterizo.

   En el operativo realizado en las regiones de Medellín, Apartadó, Ipiales y Cali, las autoridades detuvieron a los presuntos integrantes de la organización ilegal. Tras la investigación se pudo esclarecer que esta sociedad ilegal estaba liderada por alias el 'Cuchi', quien desde Medellín impartía las ordenes para que se empezara a transportar a los migrantes hacia el Urabá antioqueño.

   Las autoridades han podido esclarecer que los migrantes ingresan por Ecuador, y para poder alcanzar su propósito éstos deben pagar una cantidad cercana a los 5.000 dólares, a los denominados 'Coyotes', que se encargan de acompañar a los migrantes a pasar irregularmente la zona fronteriza con Panamá, con destino final a Estados Unidos.

   Migración Colombia ha señalado que en la frontera, en el sector del golfo de Urabá, han sido capturados 49 presuntos 'Coyotes' en estos dos últimos años, sumándose a estas recientes capturas.

   Esta entidad ha declarado que el tráfico de personas se ha convertido en el tercer negocio ilegal más lucrativo, detrás del narcotráfico y la venta ilegal de armas. En ese sentido, en el paso fronterizo con Panamá se presenta especialmente con más frecuencia el tránsito irregular de personas.

   Migración Colombia igualmente registra la detención de 224 personas en la frontera en lo que va de año. Mientras que en 2015 fueron detectados 8.855 migrantes irregulares, y en 2014 se presentaron 2.111 casos similares.

TRAS EL CIERRE DE LA FRONTERA SE ANUNCIAN MEDIDAS

   Este organismo ha decretado que el cierre de la frontera con Panamá tiene como objetivo reforzar los controles fronterizos para contribuir con el país vecino en materia de migración ilegal de personas, quienes en su mayoría buscan llegar hasta América del Norte.

   En este sentido, el director de esta entidad Christian Krüger, manifestó que el cierre fronterizo no será total, sino que la medida ordenada por el gobierno panameño busca frenar la ilegalidad del tráfico de personas en la zona selvática de Darién.

   "Hay que dar claridad a la opinión pública sobre que el pronunciamiento que se hizo por parte del Gobierno de Panamá va dirigido a controles. No es el cierre de frontera sino controles, frente al fenómeno del tráfico de migrantes. Este es un fenómeno que viene creciendo, y no es algo exclusivo de Colombia y Panamá, sino mundial; es por ello que el presidente Juan Carlos Valera, ha manifestado que incrementará los controles, no para colombianos, sino para esta migración irregular que transita entre Colombia y Panamá", explicó Krüger.

   Por otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores panameña, Isabel Saint Malo, explicó en su cuenta de Twitter: "Importante subrayar cierre temporal de frontera con Colombia está dirigido únicamente a migrantes irregulares sin estatus migratorio".