Actualizado 10/08/2016 20:24

El transporte en Cuba se desborda provocando horas de espera para los viajeros

El transporte en Cuba se desborda provocando horas de espera para los viajeros
REUTERS

   LA HABANA, 10 Ago. (Notimérica) -

   A pocos días de la operación salida de vacaciones en Cuba y tras las declaraciones de portavoces institucionales que aseguraron que las condiciones para el dispositivo eran óptimas, fue anunciada una drástica reducción de las cuotas de combustible debido a la crisis energética que enfrenta el país.

   Mientras el sector estatal impone programas draconianos --ajustes estructurales-- para disminuir el consumo de energía eléctrica en un 50 por ciento, la escasez de petróleo ha tenido un impacto muy negativo en el transporte urbano, según informó 'Cubanet'.

   Además, la poca frecuencia con la que circula tanto el transporte público como el privado, el aumento de los precios, la indisciplina ciudadana y las altas temperaturas, hacen que se genere una dinámica diaria con la que ya no pueden lidiar más los cubanos.

   Algunos han asegurado que la irregularidad con la que pasan los autobuses es cada día distinta, ya que algunos admitieron haber esperado hasta cuatro horas en alguna ocasión, mientras otros solamente diez minutos.

   La gente que espera a los autobuses que les llevarán a su destino vacacional comienza a concentrarse, mientras los taxis no dan abasto entre la persecución de los inspectores y aparece el temor a las denuncias anónimas, así como el flujo creciente de pasajeros y la imposibilidad de adquirir combustible.

   Sin embargo, funcionarios del transporte público han asegurado que todo está en orden y que la política de ahorro se debe a la necesidad de garantizar reservas para cuando inicie el curso escolar. "En septiembre todo va a mejorar", aseguró un inspector de transporte urbano.

   La situación del transporte en La Habana se mantiene en unas condiciones crítica desde prácticamente todo el año, aunque empeoró desde que comenzó la cacería detrás de los chóferes de taxis privados.

   Mientras, los cubanos intentan organizar sus vacaciones de manera que no tengan que esperar horas al sol para encontrar una forma de viajar.