Actualizado 12/02/2016 18:44

El transporte público de Ciudad de México, suspendido por la llegada del Papa

Phone booths covered with images of Pope Francis are seen ahead of his upcoming
NOEL WEST / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Feb. (Notimérica) -

   La visita del Papa Francisco a México, que comienza este viernes en la capital del país, ya ha empezado a causar estragos, y es que con motivo de su llegada, muchas calles, escuelas, estaciones de metro y de Metrobús, e incluso el servicio de bicicletas de la ciudad, permanecerán cerradas diferentes horarios y días durante la estancia del Pontífice.

   Durante la visita de Bergoglio, el transporte público, suspenderá los servicios en varias de sus estaciones, desde primeras horas de la mañana. El Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros, Metrobús, cerrará seis de sus líneas, todas ellas se encuentran cerca de la Nunciatura Apostólica y de los lugares donde el Papa llevará a cabo las actividades.

METROBÚS

   Desde este miércoles hasta el próximo 17 de febrero, los cierres de las estaciones de las seis líneas del servicio Metrobús se alternarán.

   La línea 1 permanecerá cerrada del 12 al 14, en todas las estaciones que se encuentran al sur de Ciudad de México: Río Churubusco, Teatro Insurgentes, José M. Velasco, Francia, Olivo, Altavista y La Bombilla.

   En la zona centro de la ciudad hasta la zona sur, concretamente la estación de La Bombilla, estará cerrado cuatro horas y media durante el mediodía, en ambos sentidos.

   Durante el 15 y el 16, el tramo que hay entre las estaciones de Río Churubusco y La Bombilla estará cerrado desde las 4:45 a las 9 de la mañana, y desde las 17:30 hasta las 22.00.

   

   

   En cuanto a la línea 2, sólo permanecerá cerrada el 13 de febrero, durante todo el día del sábado, desde las estaciones de Etiopía hasta Las Américas, lo que corresponde con la zona oriente de la ciudad capitalina. El 14 de febrero, esta línea suspenderá el servicio desde las estaciones de Tacubaya a Escandón, desde las 4:40 hasta las 9:30 horas.

   La línea 3 únicamente permanecerá cerrada el próximo lunes, 14 de febrero, en el trayecto de la estación de Cuauhtémoc a Etiopía, que se encuentra en la Plaza de la Transparecia. Todo este recorrido se corresponde con la zona centro de la ciudad.

   

   

   La línea 4 que comunica varios puntos de la ciudad con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cerrará sus servicios de forma alterna en varios de sus tramos. Desde este viernes, día en el Papa llega a la capital mexicana, hasta el sábado, suspenderá el servicio de forma total, desde la estación de Buenavista hasta la parada del aeropuerto.

   La suspensión del transporte afectará a las terminales 1 y 2, durante el 15, 16 y 17 de febrero, ya que coincide con los días en los que el Pontífice se traslada a los estados de Chiapas, Michoacán, Ciudad Juárez y Chihuahua.

   

   

La línea 6 suspenderá sus servicios el viernes y el sábado, de forma total, en el tramo que va desde las estaciones del Instituto Politécnico Nacional hasta el Hospital General de la Villa.

   

   

   METRO

   Los servicios del Metro también quedan suspendidos, este sábado permanecerán cerradas las estaciones de Obrera, Doctores, Salto del Agua, San Juan de Letrán y Bellas Artes, que pertenecen a la línea 8.

   La línea 2 también se verá afectada en las estaciones de Zócalo y Pino Suárez, en el centro de la ciudad, y en la línea 9, la estación Lázaro Cárdenas cerrará durante todo el día, según ha informado el Gobierno capitalino.

   CALLES CERRADAS

   La Secretaría de la Seguridad Pública del Distrito Federal ha publicado el operativo vial que se aplicará en los más de 200 kilómetros que recorrerá el Papa Francisco por las diversas rutas que contarán con dispositivos de seguridad formados por 20.000 policías.

   La ruta que el Pontífice realizará este sábado, cortará el tráfico desde la Nunciatura Apostólica hasta la Catedral de la Ciudad, el domingo finalizará en el Campo Marte.

   SERVICIO DE BICIS SUSPENDIDO

   La Secretaría de Medioambiente de la ciudad, también ha suspendido el servicio de bicicletas, cerrando las 26 de las cicloestaciones de la ciudad, además el paseo dominical 'Muévete en Bici', que estaba programado para el 14 de febrero también se ha cancelado, ya que los trayectos de Bergoglio en la Ciudad de México, se realizarán en los mismos tramos de esa ruta.

   

   

   Según ha informado el Gobierno capitalino, las demás cicloestaciones funcionarán de forma habitual, no obstante, el servicio total se normalizará el próximo 22 de febrero.

   CIERRAN LOS COLEGIOS

   La visita papal también ha hecho que muchos niños no tengan clase este viernes 12 de febrero, y es que al menos 17 colegios cierran sus puertas. Según se ha informado desde la Secretaría de Educación Pública, a pesar de que la llegada del Papa Francisco llega por la tarde a la ciudad, algunos centros cerrarán por cuestiones logísticas.

   Aunque para desgracia de los niños, las escuelas estarán obligadas a recuperar las horas lectivas perdidas.