Actualizado 10/09/2010 20:35

El transporte público salvadoreño vuelve a la normalidad


SAN SALVADOR, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El transporte público en El Salvador volvió este viernes prácticamente a la normalidad después de un paro de tres días por las amenazas contra el sector por parte de grupos vandálicos, informaron este viernes los medios locales, que señalan que, para garantizar la seguridad de los usuarios y de los conductores, la Policía y de la Fuerza Armada han establecido un sistema de seguridad.

"Por el momento, todas las rutas de autobuses están circulando con normalidad. No se ha reportado ninguna anomalía", comentó el agente Rogel, quien aseguró que la Policía estará presente durante todo el día en las calles y en diferentes puntos del país, mediante vigilancia tanto terrestre como aérea.

Respecto al transporte en las zonas occidentales, las unidades de autobuses circulan con normalidad, y de igual manera las de oriente. Es por eso que las terminales a las que llegan las rutas interdepartamentales están trabajando de la manera habitual.

"El tráfico no es fluido porque ya hay transporte público. Como todo está normal ya se ven varios vehículos circulando", dijo un subinspector policial, Otto Hugo Urrutia, sobre el tráfico poco fluido en varias arterias de San Salvador, informa el portal 'elsalvador.com'.

Por otro lado, el presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó anoche la ley que proscribe las pandillas, como una respuesta a las acciones de las maras durante esta semana que han paralizado el servicio del transporte público de pasajeros. Al parecer, las amenazas de las maras al sector del transporte público se hicieron después de que se introdujese una ley en contra de las pandillas después de que éstas prendieran fuego a un autobús terminando con la vida de 17 personas.

"Independientemente de las presiones de las pandillas para que no sancionemos el decreto, he tomado la decisión de sancionarlo", declaró el mandatario minutos antes de rubricar el acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa. Funes también aseguró que la normativa será una herramienta para perseguir, sancionar y combatir el delito, informa el salvadoreño 'El Mundo'.

"No vamos a dar ningún paso atrás en la persecución de la delincuencia", aseveró el presidente después de concluir una reunión con los directores y propietarios de los medios de comunicación. Funes aseguró que las acciones de las maras son reacciones a los planes de seguridad del Ejecutivo.

El presidente afirmó que con la entrada de esos operativos se ha logrado frenar la delincuencia, desarticulado a grupos de delincuentes, y se ha tenido un mayor control de los centros penales.

Aseguró también que el Gobierno tiene capacidad para contrarrestar las amenazas de las pandillas y citó como ejemplo que una vez conocidas las actuaciones de las pandillas, se movilizaron 5.000 efectivos de la Policía Nacional y 2.000 miembros de las Fuerzas Armadas.