Publicado 02/06/2016 20:41

Transportistas firman acuerdo con el Gobierno para levantar los bloqueos en Bolivia

Camiones
REUTERS

   LA PAZ, 2 Jun. (Notimérica) -

   El Ministerio de Economía de Bolivia y los dirigentes del transporte pesado han firmado este jueves un acuerdo para levantar los bloqueos que este sector ha producido en varias regiones del país en rechazo al sistema tributario y al proyecto de ley de modificación del Código Tributario.

   El sector, que desde este lunes viene realizando protestas, ha pactado con el Ministerio un acuerdo que establece la aprobación del transporte pesado al proyecto de ley de modificación al Código Tributario, respecto a la deuda tributaria, arrepentimiento eficaz y reducción de sanciones, según informa la agencia boliviana 'ABI'.

    "El sector del transporte pesado manifestó su conformidad con el proyecto de ley de modificación del Código Tributario, en lo que respecta al pago de la deuda tributaria, el arrepentimiento eficaz y reducción de sanciones presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a la Asamblea Legislativa Plurinacional", explicó el ministro de Economía, Luis Alberto Arce, en una rueda de prensa.

    Además, según el acuerdo, el sector de transportes pesados federado finalizará sus movilizaciones, que continúan bloqueando el país, para retomar el dialogo y abordar con el Gobierno el tema pendiente de la revisión de la lista de gastos relativos al sector.

    Por su parte, el presidente del transporte pesado del municipio de Tarija, Juan Carlos Borda, ha confirmado que se ha abierto un cuarto intermedio mientras los dirigentes informan a sus bases sobre la explicación que han recibido sobre el sistema tributario y la desgravación de impuestos.

   No obstante, ha señalado que "hay buena predisposición" por parte del Ministerio de Economía para solucionar el conflicto y escuchar sus demandas.

    "En este momento estamos instruyendo a todos nuestros socios de base, para que se levanten los bloqueos y las carreteras estén expeditas", ha manifestado Borda y ha añadido que en la tarde del jueves podría concluir las negociaciones.