Actualizado 20/08/2009 10:06

Trayecto huracán Bill amenaza provincias este Canadá

Por Jim Loney

MIAMI (Reuters/EP) - El huracán Bill, una peligrosa tormenta categoría 4 con vientos de 215 kilómetros por hora, rugía el miércoles sobre aguas del océano Atlántico, a días de tocar tierra y con un trayecto que podría llevarlo a las provincias del este de Canadá la próxima semana.

Dejando atrás unas islas del Caribe, el primer huracán de la temporada 2009 del Atlántico no representaba una amenaza a la zona de producción de crudo y gas natural del Golfo de México y en su trayecto actual pasaría entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas, bien alejado del litoral.

Las autoridades de Bermudas, un territorio británico, alertaron a sus residentes para que se preparen para la llegada de la tormenta. Según el último pronóstico del trayecto del huracán emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) Bill se movería más de 160 kilómetros al oeste.

Pero el gran tamaño de Bill -una tormenta tropical cuyos vientos de entre 63 y 115 kilómetros por hora (kph) se extienden hasta a 282 kilómetros (km) de su centro- hará que Bermudas sienta su impacto, dijeron meteorólogos.

"Todos los modelos (de computadora) mantienen a la tormenta entre Estados Unidos y Bermudas. Es debatible cuán cerca pasará de uno o del otro", dijo el meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes Eric Blake. "El error promedio (en el pronóstico de la ruta) es de 200 millas (322 kilómetros) en cerca de tres días", agregó.

"Se espera que Bermudas experimente grandes marejadas y zonas de fuertes lluvias y vientos poderosos. Ojalá el centro del huracán se mantenga mar adentro", declaró.

El periódico Bermuda Sun informó que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinto, y su marido, el ex presidente Bill Clinton, planeaban viajar a Bermudas para disfrutar de unas vacaciones privadas de entre tres a cuatro días en una de sus playas.

El Departamento de Estado declinó confirmar oficialmente la ubicación de Clinton.

SE PREVEN FUERTES OLAS EN COSTA EEUU

Los meteorólogos prevén que Bill seguirá creciendo. Se espera que sus vientos máximos sostenidos alcancen el jueves un máximo de 235 kph.

Los huracanes de categoría 3 o superior, según la escala de intensidad Saffir-Simpson de cinco niveles, son considerados como los más grandes y destructivos.

El definido centro de Bill se encontraba a unos 1.415 kilómetros al sur-sureste de Bermudas a las 0300 GMT del jueves y avanzaba con rumbo oeste-noroeste a 28 kph.

Su trayecto curvo lo colocaría a cientos de kilómetros al este de Miami para el viernes temprano y bien lejos de la costa de Nueva York el domingo.

"Con respecto a cuánto se acercará a la costa de Nueva Inglaterra, todavía hay incertidumbre sobre lo que va a pasar en aquel largo período", dijo el ex director del CNH Max Mayfield. "Pero la mayoría de los modelos indican que el centro del huracán se mantendrá alejado de la costa", agregó.

Meteorólogos dijeron que peligrosos aumentos del nivel del mar y letales resacas podrían afectar a las islas del norte del Caribe, las Bahamas, Bermudas, y la costa este de Estados Unidos en los próximos días.

El pronóstico más reciente de la ruta del huracán lleva a Bill más cerca del litoral de Estados Unidos.

Muestra que la tormenta alcanzará el sur de Nova Scotia el domingo en la tarde como un huracán de categoría 2 y que avanzará directamente hacia Newfoundland luego de eso. Pero con cinco días de anticipación, las estimaciones tienen un error promedio de varios cientos de kilómetros.