Actualizado 05/02/2013 00:03

Una treintena de presos de Río de Janeiro se fugan por el sistema de alcantarillado

BRASILIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 31 presos de una cárcel de Bangú, a las afueras de Río de Janeiro, se han fugado después de excavar un túnel y conectarlo con el sistema de alcantarillados, según ha informado este lunes el ministro estatal de Administración Penitenciaria, Cesar Rubens Monteiro de Carvalho.

   El ministro ha admitido el "fallo de seguridad" que ha permitido la fuga de 31 reclusos del Instituto Penal Vicente Piragibe, en el Complejo Penitenciario de Gericinó, y ha asegurado que ya se investiga si alguno de los trabajadores de estas instalaciones colaboró con los reos para permitir su huída.

   Los presos lograron excavar un túnel de entre cuatro y cinco metros en la zona donde reciben las visitas. Este conducto, cubierto en la parte de arriba para evitar su localización, les conectó con una zona de alcantarillado que, tras caminar unos 450 metros, les permitió abandonar el complejo.

   El ministro ha informado de que, hasta este lunes por la tarde, cuatro de los 31 prófugos ya habían sido detenidos. Entre los huidos figuran al menos un condenado por asesinato y varios narcotraficantes.

   La última fuga del Instituto Penal Vicente Piragibe, donde se encuentran detenidos unos 1.700 reos, se produjo en 2002. Una fuente de Administración Penitenciaria ha denunciado, en declaraciones al periódico 'O Globo', que se trata de uno de los centros "más precarios" del complejo y ha dicho que "solo diez inspectores por turno" vigilan a todos los internos.