Actualizado 20/01/2017 12:15

Tres de cada diez uruguayos tienen problemas para acceder al sistema sanitario

HOSPITAL URUGUAY
REUTERS

   MONTEVIDEO, 20 Ene. (Notimérica) -

   El 28 por ciento de los uruguayos encuentra obstáculos para acceder a los servicios de salud en su país. Esto significa que tres de cada diez usuarios tienen problemas para recibir tratamientos determinados en hospitales y centros sanitarios.

   Así lo ha determinado el Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) a través de una encuesta, que además destaca la diferencia entre las cifras de hombres y mujeres: tres de cada diez usuarias no reciben la atención necesaria por parte del departamento de salud, mientras que dos de cada diez varones se encuentran en la misma situación.

   También los números cambian respecto a los distintos grupos sociales, ya que los afroamericanos encuentran más trabas cuando necesitan someterse a algún procedimiento sanitario, especialmente a través del servicio público, que es el sector más afectado.

   Según los primeros resultados del informe denominado 'Encuesta Nacional de Salud de Uruguay', el 28 por ciento de las personas que en el último año requirió algún tipo de prestación de salud tuvo problemas de acceso.

   Más concretamente, el 18 por ciento tuvo problemas en una sola ocasión, mientras que el 10 por ciento restante se enfrentó a esta situación en más de una ocasión.

   El informe también se refiere a las áreas a los que los usuarios encontraron mayores obstáculos para la atención médica y sanitaria. Éstas son las consultas médicas, los análisis de laboratorio, los tratamientos y las intervenciones quirúrgicas.

   En cuanto a la prestación más requerida por los uruguayos, el sondeo asegura que son los medicamentos. De hecho, el 69,6 por ciento de las personas han utilizado algún medicamento en los últimos 30 días. Cabe destacar que la automedicación es uno de los principales problemas en el sistema sanitario del país, ya que el 37,4 por ciento de la población consume fármacos sin previa consulta médica.

DEFICIENCIAS

   El sistema también presenta distintas deficiencias de carácter organizativo y funcional. Estas se refieren a los obstáculos para conseguir cita médica, que incluyen tiempos de espera excesivos en la sala, ausencia de profesionales de salud o restricciones debidas al horario de atención.

   En segundo lugar de importancia se encuentran los problemas de acceso vinculados a motivos económicos, como las dificultades para poder pagar la prestación de servicios o los problemas de traslado a dichos centros de salud y hospitales.

   Otra de las insuficiencias es la desigualdad en el acceso a los centros médicos en base al grupo social. Al respecto, el informe señala que son las personas de ascendencia afroamericana quienes encuentran mayores dificultades para recibir tratamientos médicos (un 38 por ciento frente al 11 por ciento de los no afrodescendientes).

   A nivel geográfico las diferencias no son especialmente relevantes, ya que en la capital, Montevideo, el 28,3 por ciento de los ciudadanos encontraron dificultades en dichos servicios, frente al 27,8 por ciento de las zonas del interior del país.