Actualizado 10/10/2016 22:27

Tres iberoamericanos nombrados cardenales por el papa Francisco

   CARACAS, 10 Oct. (Notimérica) -

   El papa Francisco ha anunciado la incorporación de 17 nuevos cardenales, 13 de los cuales serán para clérigos menores de 80 años, entre los que se incluyen tres iberoamericanos.

   Estos nombramientos están incluidos en el programa de internacionalización de la cúpula de la Iglesia, que el papa Francisco puso en marcha en febrero de 2015, ya que en la actualidad los cardenales europeos son mayoría.

   Los tres iberoamericanos purpurados recientemente son el arzobispo de Brasilia, capital de Basil, Sergio da Rocha; el de Mérida, en Venezuela, Baltazar Enrique Porras Cardozo, que al tener más de 80 años se integra en la alta jerarquía de la Iglesia, y el de Tlanepantla, en México, Carlos Aguiar Retes, que también fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en dos ocasiones.

    "Tengo el placer de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia, celebraré un consistorio para la creación de trece nuevos cardenales (electores) de los cinco continentes", afirmó el papa, según informa 'La Razón'.

   Añadió que "su proveniencia, de once naciones, expresa la universalidad de la Iglesia", tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro. El resto de los cardenales electos provienen de Europa --solo uno de ellos es italiano--, Estados Unidos, África y Asia.

   Uno de los nuevos nombrados es Mario Zenari, que permanecerá en "la amada y martirizada Siria", en palabras del papa, como nuncio apostólico --embajador de la Santa Sede--.