Actualizado 08/07/2014 12:54

Tres posibles casos de chikungunya en Honduras de personas que viajaron a Dominicana

Laboratorio estudia virus de Chikungunya
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 8 Jul. (Notimérica/EP) -

   Autoridades de la secretaría de Salud anunciaron este lunes que hay tres casos sospechosos de chikungunya en Honduras y que mientras llegan los resultados de los estudios de laboratorio, la población debe destruir los criaderos de zancudos porque la prevención es la mejor arma contra el transmisor de esta enfermedad.

   "Hay tres casos de sospechosos en el país. Los análisis de laboratorio están es Estados Unidos. Dos casos son en Choluteca y uno de Comayagua; son personas que viajaron a República Dominicana, donde hay muchos de casos confirmados", dijo la ministra de Salud Yolany Batres.

   La ministra y el viceministro de Salud, Francis Contreras, explicaron que el chikungunya "rara vez provoca la muerte, pero sí puede postrar a una persona durante varios meses".

   Batres detalló que los mosquitos implicados son el 'Aedes aegypti' y el 'Aedes albopictus', y que la enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y desde finales de 2013 en América.

    El evento fue organizado por Hilda Hernández, ministra de Estrategia y Comunicaciones de Casa Presidencial, con el objetivo de que los medios de comunicación y el pueblo sepan cómo prevenir al chikungunya, que, por la dificultad de la pronunciación, solo será llamada "chik".

   La chikungunya fue encontrada por primera vez en diciembre de 2013 en las islas de El Caribe y hasta marzo de 2014 se registran más de 15.000 casos sospechosos en esa área del continente Americano, según el Ministerio de Sañud hondureño.

   La enfermedad ha sido reportada en Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, St Martín (parte francesa), San Martín (parte holandesa) y Aruba.

     TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

       Brasil, en riesgo de epidemia por la Chicungunya