Actualizado 13/07/2017 12:45

Un Tribunal mexicano da un día de descanso extra por dolencias asociadas a la menstruación, menopausia y andropausia

MENSTRUACIÓN
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jul. (Notimérica) -

   A partir del mes de julio de 2017 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Fiscal del Estado de México permitirá a sus empleadas y empleados gozar de un día de descanso extra al mes para su recuperación en casa de "complicaciones de tipo fisiológico".

   Dichas complicaciones se refieren específicamente al dolor menstrual intenso y los problemas asociados a la menopausia y andropausia, tal y como señala el acuerdo de esta nueva prestación, recogido en el Periódico Oficial del gobierno mexiquense y publicado por el diario digital mexicano 'Animal Político'. Tal y como se indica en el informe, este tipo de dolencias son una "realidad que requiere atención y un cambio de visión profundo".

   Por ello, en primer lugar las empleadas del Tribunal podrán solicitar dicha licencia cuando sufran episodios de dismenorrea (menstruación acompañada de dolor pélvico, nauseas, vómitos, mareos, etc.), puesto que en el decreto alega que "alrededor del 10 por ciento de las mujeres que presentan esta forma de dolor tiene un grado de intensidad suficiente para llegar a incapacitarlas, durante uno o dos días al mes". De la misma manera, podrán hacerlo las mujeres que sufran episodios de menorragia (periodos menstruales con hemorragias anormalmente intensas o prolongadas), que "en casos severos pueden restringir las actividades diarias debido al flujo menstrual abundante".

   Por otro lado, las trabajadoras que se encuentren en condiciones médicas asociadas a la menopausia (cuando las mujeres dejan de tener la menstruación y dejan de producir hormonas) también podrán paliar la incomodidad de dichos momentos --que incluyen bochornos, pérdidas involuntarias de la orina, fatiga, palpitaciones, cambios emocionales, etc.-- en sus viviendas. Asimismo, los hombres --con 50 años o más-- con condiciones físicas asociadas a la andropausia o 'menopausia masculina' están sujetos a solicitar la licencia.

   Los hombres en la "adultez madura", cuando disminuye o cesa la producción de hormonas en su metabolismo, pueden sufrir cuadros de "gradual e indeseable deterioro de su sexualidad, estado de ánimo y energía en general" llevando a que puedan darse "riesgos de salud más graves" --como bochorno, insomnio, palpitaciones, irritabilidad, fatiga, etc.--. Sin embargo, se trata de una situación que generalmente los hombres no denuncian, llevando a que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo mexiquense haya tenido que incluir en su informe la necesidad de "dejar de estigmatizar estos temas" y "romper tabúes estableciendo un papel proactivo en las instituciones del estado".