Actualizado 15/04/2010 15:23

UE.- Bruselas aporta 10 millones para reducir los riesgos en caso de desastres naturales en Centroamérica


BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que aportará 10 millones de euros a Centroamérica para ayudar a la población local a prepararse ante el impacto de catástrofes naturales como huracanes o inundaciones, con el objetivo de reducir los riesgos y el número de víctimas.

Los fondos comunitarios beneficiarán directamente a cerca de 800.000 personas en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, según las estimaciones del Ejecutivo comunitario, que no descarta que la asistencia se pueda extender a otras zonas de la región.

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, afirmó en un comunicado que preparar a la población local ante el riesgo de catástrofes debe ser considerado como el "primer instrumento de acción". Las horas posteriores a un desastre natural es la población "vulnerable" la "mejor situada" para salvar vidas y bienes, recalcó la comisaria.

Desde 1990, más de 2,2 millones de personas sufrieron los efectos de inundaciones y hasta 5 millones sufrieron los efectos de ciclones y tormentas tropicales. Las sequías en los últimos 20 años también han afectado a 1,5 millones de personas, aunque su impacto es más difícil de evaluar.

Los esfuerzos en prevención permitieron, por ejemplo, que Nicaragua no registrara víctimas mortales cuando la tormenta 'Félix' golpeó la región de Sandy Bay en septiembre de 2007, a pesar de los importantes daños materiales.

Otro ejemplo mencionado por Bruselas es el sistema de alerta para erupciones volcánicas implantado también en Nicaragua y que es "modelo" para los servicios de protección civil.