Actualizado 28/07/2008 15:18

UE.- Bruselas participa con más de 3 millones en un programa antidroga en la Comunidad Andina


BRUSELAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 3,25 millones de euros a la financiación de un programa para luchar contra las drogas ilegales en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el cual cuenta con un presupuesto total de 4 millones. El objetivo es crear una red de observatorios nacionales del tráfico de drogas y desarrollar actividades regionales de control.

El Programa de Antidrogas ilícitas en la CAN es el primer proyecto de cooperación completa en esta materia entre la región y la Unión Europea y se enmarca dentro de una serie de acciones previstas por la Unión para el periodo 2007-2013.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, destacó la importancia de establecer "fuertes vínculos" entre la Comunidad Andina y la UE. "Los progresos de la lucha antidroga en la Comunidad Andina surten un efecto directo en Europa al prevenir aquí la venta de estas drogas ilegales", explicó Ferrero-Waldner en un comunicado.

En el marco de las relaciones entre la UE y la CAN, el Ejecutivo comunitario asignó un total de 50 millones de euros para el periodo 2007-2013 destinados a financiar el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD).

Así, además del programa antidroga, Bruselas informó este lunes de la puesta en marcha de otro proyecto pensado para mejorar la cooperación regional en el sector del comercio interregional. Para la implementación de esta segunda iniciativa, la Comisión contribuye con 6,5 millones de euros, para un presupuesto total de 9 millones.

Un ejemplo de las posibilidades que ofrecerá este plan --llamado Integración Económica Regional de la CAN-- es el objetivo de mejorar las relaciones entre las administraciones a través de redes electrónicas de intercambio de datos y mejorar los laboratorios de control aduanero, indicó la Comisión en un comunicado.