Actualizado 26/02/2010 22:26

UE/Colombia.- La UE aprueba la renovación del plan de ayuda humanitaria para los afectados por el conflicto colombiano


BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó este viernes la renovación del XIV Plan Global del Departamento de Ayuda Humanitaria de dicho organismo (ECHO) por un monto total de 12 millones de euros que beneficiarán a los cerca 160.000 colombianos afectados por el conflicto entre la Fuerza Pública y las guerrillas y grupos paramilitares.

Las beneficiarias de este plan de ayuda están catalogadas en tres grupos de importancia entre los que se contempla la asistencia urgente, que repercutirá en 80.000 personas, la promoción de acciones de recuperación básicas, que afectará a 40.000, y la ayuda y la protección a los cerca de 40.000 desplazados por el conflicto a otros países colindantes.

Uno de los pilares de este programa es la ayuda a los desplazados proporcionándoles todo el material necesario --alimentos, ropa de abrigo, artículos de primera necesidad y sanitarios-- para la supervivencia en otro país en los primeros meses del traslado.

Colombia es uno de los países del mundo con mayor número de desplazamientos forzados que alcanzan los 300.000 anuales, según cifras oficiales que han sido facilitadas por el organismo a través de un comunicado. En concreto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que solo en 2008 cerca de 373.532 personas buscaron refugio en Venezuela y Ecuador.

Otro de los puntos clave es el soporte a los grupos de población más vulnerables, en este caso, mujeres, niños, afrocolombianos e indígenas, que requieren una atención especial por parte de los organismo internacionales que se encuentran en la zona.

Durante su visita oficial a Colombia en octubre de 2009 el director general del Departamento Humanitario de la Comisión Europea, Peter Zangl, ya expresó al preocupación europea por las consecuencias que el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad colombianas y los grupos insurgentes tienen sobre la población civil. "Sabemos que las poblaciones forzadas a sufrir en silencio son las que probablemente padecen por más tiempo y Colombia ya ha experimentado mucho sufrimiento", dijo Zangl.

El organismo destacó el importante papel que desempeñan las organizaciones humanitarias que implementan los proyectos financiados por la Comisión Europea --ONG, Cruz Roja, Naciones Unidas-- para coordinar la asistencia a los ciudadanos con las estructuras estatales encargadas de la respuesta humanitaria con el fin de que estas puedan asumir en un futuro todas las competencias.

La renovación del plan de ayuda 2010 refuerza la posición de la UE como uno de los principales donantes humanitarios en el país latinoamericano. Desde 1997 la Comisión Europea ha proporcionado alivio a las víctimas del conflicto otorgando una ayuda superior a los 132 millones de euros.