Actualizado 25/07/2009 15:34

UE considera miles mln dlr en ayuda antes de negociaciones clima

Por Pete Harrison y Johan Ahlander

BRUSELAS/ARE, Suecia (Reuters/EP) - Los países ricos deberían movilizar de inmediato miles de millones de dólares en ayuda para el desarrollo de las naciones más pobres, a fin de ganar su apoyo en las negociaciones por un acuerdo global sobre el clima en Copenhague, dijo el borrador de un reporte de la Unión Europea.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) también deberían cumplir con sus actuales compromisos de ayuda, que superarían el doble del flujo de asistencia a las naciones pobres, para ubicarse en cerca de 280.000 millones de dólares en el 2015, indicó el texto.

Las recomendaciones fueron entregadas en un borrador del reporte elaborado por la Comisión Europea y Suecia, que mantiene la presidencia rotativa del bloque y citó a ministros de la UE para preparar las negociaciones sobre el cambio climático de diciembre en Copenhague.

Los prospectos de un acuerdo global se han visto impulsados por los nuevos compromisos de China y Estados Unidos.

Sin embargo, la Unión Europea está preocupada por el acuerdo debido a las diferencias entre los países pobres y los Estados ricos e industrializados, a los que se responsabiliza por causar el cambio climático.

El reporte sueco dijo que la transparencia y el aumento de las contribuciones globales para adaptar el fondo entre el 2009 y el 2012 podrían ayudar de manera significativa a mejorar la confianza en torno a los países desarrollados.

"Es necesario un compromiso específico de la UE antes de Copenhague", señala el reporte, que será finalizado en las próximas semanas. Las naciones ricas deberían movilizar de inmediato entre 1.000 y 2.000 millones de dólares para asistir a los Estados más vulnerables y de bajos ingresos, aseveró.

El secretario de Energía y Cambio Climático Ed Miliband dijo que creía que era necesarias acciones a corto plazo antes de las conversaciones de Copenhague, a fin de aumentar la confianza, pero indicó que ello no debería sustituir los esfuerzos por lograr financiamiento a largo plazo.

"No es un sustituto por el premio mayor", afirmó a periodistas al término de las reuniones con sus contrapartes de la UE en un centro vacacional de Suecia.

"A menos que salgamos de Copenhague con un acuerdo de financiamiento a largo plazo, no tendremos las medidas necesarias de las naciones en desarrollo y no podemos decir que esta es la clase de acuerdo que necesitamos", expresó.