Actualizado 25/03/2010 21:28

UE.- Ministros de Educación iberoamericanos identifican el abandono escolar como uno de sus principales retos


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Educación de Colombia, Guatemala y Ecuador identificaron el abandono escolar como uno de los principales retos de América Latina en materia de educación y apostaron por fomentar la calidad y la equidad para hacer frente a ese problema.

Los mininistros reflexionaron sobre dichas cuestiones durante el Foro de ministros de Educación UE-América Latina y el Caribe sobre educación, innovación e inclusión social, que se celebra entre hoy y mañana en la Casa de América y que servirá para preparar la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América latina y el Caribe del próximo mes de mayo.

El ministro guatemalteco, Denis Alonso, señaló que mientras el acceso a la educación primaria en América Latina alcanza el grado de universal --97%--, ha aumentado la "deserción". Por eso, "los esfuerzos no deben centrarse en la cobertura y el acceso", dijo, sino en el abandono escolar.

En el mismo sentido se pronunció la ministra colombiana, Cecilia María Vélez, quien apostó por ofrecer una educación de calidad como estímulo para que los niños finalicen la educación primaria y secundaria básica, y alentar a los jóvenes a terminar el bachillerato y hacer estudios superiores ofreciéndoles mejores salidas laborales.

Ambos destacaron la importancia de impulsar la educación, especialmente entre los más pobres, y de proporcionar a todas las familias los recursos necesarios para la educación básica de los hijos. Asimismo, apostaron por un sistema educativo que elimine las desigualdades sociales y que tenga en cuenta la diversidad.

Por su parte, el ministro ecuatoriano, Raúl Vallejo, destacó el fuerte impulso que le ha dado el Gobierno de Rafael Correa a la educación en Ecuador, "un país que partía con desventaja".

En este contexto, todos se comprometieron a alcanzar las 'Metas educativas 2021', entre las que destacan asegurar que todos los niños iberoamericanos estudien durante al menos doce años.