Actualizado 05/06/2008 14:57

UE.- Rumí insiste en que la norma sobre repatriaciones es "equilibrada, garantista y armónica"


LUXEMBURGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, insistió hoy en que la norma de la UE que armoniza los procedimientos de repatriación de inmigrantes irregulares es "equilibrada, garantista y armónica" y representa un "avance" en la puesta en marcha de una política comunitaria común en materia de inmigración.

Los ministros del Interior de la UE tienen previsto aprobar hoy la denominada directiva de retorno. Tras el visto bueno de los Veintisiete, la norma debe ser ratificada todavía por el pleno de la Eurocámara en la tercera semana de junio.

Rumí destacó que el objetivo con el que se ha trabajado para elaborar esta norma ha sido "que sea eficaz en la lucha contra la inmigración clandestina al mismo tiempo que es garantista en los derechos de todas las personas". "Es un avance, un paso importante en esa política de inmigración común dentro el marco europeo", resaltó.

Indicó que la directiva impone "unos mínimos" a países cuya legislación no contempla ningún límite, por ejemplo en el periodo de internamiento, pero no obliga a los Estados miembros que tienen estándares superiores. "No nos afecta para nada a la legislación española, o sí, pero en el caso en que lo decidamos nosotros", apuntó.

La secretaria de Estado defendió el tratamiento que da la directiva a los menores no acompañados y dejó claro que España no modificará su modelo en esta materia. Un modelo en el que "los menores no acompañados extranjeros que llegan a nuestro país reciben todas las atenciones y tienen todos los derechos de la legislación nacional e internacional y son acogidos en centros que han sido muy valorados por todas las autoridades, incluidas las europeas", concluyó Rumí.