Actualizado 21/02/2012 04:06

La UNESCO condena el asesinato de dos periodistas brasileños en febrero

NUEVA YORK, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado el asesinato de dos periodistas brasileños, al tiempo que ha instado a las autoridades a investigar en profundidad ambos casos.

   El editor del 'Jornal Da Praça' y de 'Mercosul News', Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, fue asesinado el 12 de febrero, cuando dos hombres montados en una motocicleta le dispararon mientras conducía de camino a su casa, en Ponta Porá, cerca de la frontera con Paraguay.

   El editor del diario digital Vassouras, Mario Randolfo Marques Lopes, fue secuestrado y asesinado el 8 de febrero junto a su novia en Barra do Piraí, en el estado de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil.

   "Estos crímenes son un intolerable ataque contra la profesión de periodista y contra el derecho a la libertad de expresión", ha dicho Bokova a través de un comunicado, recogido por el Centro de Noticias de Naciones Unidas.

   La directora general de la UNESCO ha indicado que "es necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva de estas muertes para que los periodistas puedan continuar con su trabajo sin temer por sus vidas o por las de sus parientes".

   Desde 2002, al menos 11 periodistas o trabajadores de los medios de comunicación han muerto de forma violenta en Brasil. Actualmente, la UNESCO estudia los retos a los que se enfrentan los informadores en las zonas más convulsas de Río de Janeiro.