Publicado 25/02/2016 19:08

UNESCO insta a México a que investigue el asesinato del director del grupo VX

A woman takes photos of images of murdered journalists during a demonstration ag
EDGARD GARRIDO / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Feb. (Notimérica) -

   Hace cinco días fue asesinado el dueño de la radio local XEVX-AM Moisés Dagdug Lutzow en su domicilio, apuñalado por unos asaltantes aun sin identificar y, por ello, la UNESCO ha instado a las autoridades del país a que investiguen el suceso.

   Según las primeras pesquisas, la víctima fue asaltada pos dos personas en su domicilio de Villahermosa, en el estado de Tabasco, quienes posteriormente huían en un vehículo que fue hallado poco después en mitad de una carretera.

   "La población permanece informada gracias a los periodistas y otros trabajadores de los medios. Cometer un crimen contra ellos es una forma inaceptable de censura, por lo que pido a las autoridades que investiguen esta muerte y procesen a sus culpables", expuso la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

   La fiscalía del estado de Tabasco, en el sureste de México, informó de que está investigando la muerte del periodista habiendo practicado ya diversas diligencias, consistentes en rastreo criminalístico en su domicilio particular, aseguramiento y traslado de la camioneta robada.

Moisés Dagdug Lutzow era el propietario de la emisora de radio XEVX-AM La Grande de Tabasco y presentaba un programa semanal sobre política local, criminalidad y otros temas. También era propietario del grupo mediático Grupo VX.

PROFESIÓN PELIGROSA

   Según Reporteros sin Fronteras, durante la última década han sido asesinados en México más de 80 periodistas y 17 han desaparecido, lo que lo convierte en "uno de los países más peligrosos del mundo" para ejercer esa profesión.

   A principios de mes, la periodista de 'El Sol de Orizaba' Anabel Flores Salazar fue secuestrada de madrugada en su domicilio y sus restos fueron encontrados al día siguiente a la orilla de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el estado de Puebla.

   El 22 de enero fue el turno del periodista radiofónico Reinel Martínez Cerqueda en el estado de Oaxaca. El cuerpo sin vida del reportero, que tenía 27 años de edad, fue encontrado en la misma región que Flores Salazar.

   De acuerdo a la UNESCO, Oaxaca y su vecino Veracruz son los estados mexicanos más peligrosos para los profesionales de la información.