Actualizado 20/10/2016 18:27

La Universidad Carlos III de Madrid sostiene que "debe apartarse la clase magistral y fomentar el debate"

   MADRID, 20 Oct. (Notimérica) -

Carlos Delgado Kloos catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid ha apostado por "apartar la clase magistral y fomentar el debate" en las aulas. Estas son las palabras que ha sostenido este jueves en una conferencia llamada 'Enseñar en un mundo de recursos educativos abundantes'; en la segunda jornada de SIMO EDUCACIÓN 2016 que se celebra desde el miércoles y finaliza este viernes en la Feria de Madrid (IFEMA).

   Además, Kloos ha apuntado que "hace 250 años se propició el modelo de aprendizaje tal y como se conoce hoy en día: con una pizarra y un enseñamiento frontal, todo ello fruto de la Sociedad Industrial en la que se vivía una jerarquía constante que también se llevó al aula". Sin embargo, actualmente nos encontramos en una Sociedad de la Información donde todavía existe una jerarquía, pero donde resalta la interacción como elemento clave de esta sociedad.

   En esta ponencia, la Universidad Carlos III de Madrid ha querido resaltar que la forma de enseñar y aprender en 2016 ha cambiado completamente a tal y cómo la concebíamos hasta el momento, ya que "con el avance de las tecnologías digitales vemos que están cambiando todos los sectores, pasando de la posesión al acceso".

   Pero dentro del papel de la tecnología en la educación también existen diversos recursos, diversos formatos y diversos accesos. Un ejemplo son los Massive Open Online Courses (MOOCs), una plataforma online en la que centenas de miles de estudiantes pueden participar al mismo tiempo en cursos abiertos de formación. "Los MOOCs aparecen en nuestro panorama con expectativas quizás demasiado altas pero con la seguridad de que pueden cambiar el panorama educativo actual", ha explicado Kloos.

   Además de los MOOCs, existe el Small Private Online Courses (SPOC)que abarca a menos estudiantes dentro de su plataforma y no tiene una oferta formativa tan amplia. Asimismmo, la Universidad Carlos III ha añadido que también dispone de plataformas de cursos online como el edXm, Udacity o Coursera, con cursos masivos y de pequeña escala: digital.uc3m.es. También disponen de un curso introductorio al lenguaje de programación JAVA, que en su segunda edición acogió a 135.000 estudiantes de 28 países distintos.

   No obstante, para mejorar y aprender hay que conocer cuáles son los errores, y por ello, se ha puesto a disposición del profesorado de la Universidad la herramienta 'Learning Analytics' para que estos puedan ver en qué ejercicios los estudiantes tienen más dificultades para así realizar un seguimiento. Todo esto tiene un fin, que es el aumento de la calidad y precisión de los contenidos.

   Mediante la participación de los alumnos en foros, redes sociales y en pruebas colaborativas, podemos conocer de primera mano qué es lo que ha hecho el alumno y el aprendizaje que ha adquirido.

INTERVENCIÓN DE LA UAM 

   Por su parte, Germán Montoro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), otro gran nteresado en el mundo de los MOOCs, ha indicado que esta Universidad también trabaja en el desarrollo de estos cursos masivos online y coincidiendo con Kloos, cree que la enseñanza convencional se encuentra en un momento de enfrentamiento con la enseñanza online, dilema que tiene que solucionarse cuanto antes abriéndole paso a la tecnología.

   "Entre un 25 y un 60 por ciento de los alumnos que se matriculan en un MOOC, no realizan ningún curso y solamente entre el 3 y el 35 por ciento completan un MOOC", ha señalado Montoro.

   Además, ha puntualizado la congratulación que supone acabar algunos de los cursos masivos online, ya que se puede recibir un certificado donde figure el curso realizado y llevarse un reconocimiento.

   Otra variable a conocer es el tipo de estudiante que utiliza estos cursos online. "Según datos, la edad media de las personas que utilizan un MOOC es de 33 años, y el nivel de estudios es bastante superior, aunque ahora esté bajando debido a que se estén implementando también en un sector más principiante", han asegurado desde la UAM.

Más noticias