Actualizado 22/08/2007 21:21

Uruguay.- Agentes antinarcóticos intervienen una sucursal del Royal Bank de Canadá en Uruguay


MONTEVIDEO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes antinarcóticos de la policía uruguaya intervinieron ayer por orden judicial una sucursal del Royal Bank de Canadá en Uruguay en busca de las cuentas y sociedades anónimas que ocultan los millonarios bienes de los narcotraficantes capturados el domingo pasado en el departamento de Salto.

La sucursal del Royal Bank de Canadá, situada en la zona franca Zonamérica de Montevideo, desmintió que su gerente general haya sido detenido por los policías, sino que colaboró voluntariamente con los agentes de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), según informa el diario uruguayo 'La República'.

"Asumimos el compromiso de no permitir que se utilicen nuestros servicios financieros para actividades contrarias a la ley", aseguró la sucursal bancaria en un comunicado.

La entidad actúa en Uruguay prestando servicios de transferencia electrónica de dinero lo cual, sostienen, les permite tener un "alto grado de control y certeza sobre las fuentes del dinero y el destino de los fondos establecidos".

La actuación policial fue ordenada por el juez Luis Charles, ante la solicitud del juez Francisco Massita, del departamento de Salto, donde fueron apresados los narcotraficantes a los que la policía incautó 496 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Holanda en cajas de fruta.

Massita quería determinar el papel del banco canadiense en los giros de dos millones de dólares para el pago de la compra de la estancia 'Valentín' adquirida por los narcotraficantes.

"Cada vez que hay tráfico elevado de drogas como es este caso, también hay enormes movimientos para blanquear capitales", dijo el director del Centro de Capacitación en Prevención de Lavado de Dinero, Ricardo Gil Iribarne.

Por su parte, el juez Pedro Salazar dispuso ayer nuevas medidas para indagar los bienes en Uruguay y los movimientos financieros del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', recientemente detenido en Brasil.

Ya están en el penal de Libertad los procesados por narcotráfico, los colombianos Gustavo Durán Batista, sus sobrinos Julio César y Angel Andrés Durán, Juan Carlos Villamil y Freddy Angel Reina y los brasileños Plinio López Ribeiro y Neilson Mongelos, pilotos de la avioneta donde transportaban la cocaína.