Actualizado 24/05/2007 01:05

Uruguay/Cuba.- La Habana recibe al 'Capitán Miranda', el primer barco de guerra uruguayo en llegar a Cuba desde 1959


LA HABANA, 23 May. (EP/AP) -

El buque de guerra uruguayo 'Capitán Miranda' arribó hoy al puerto cubano de La Habana como "embajador de buena voluntad" entre ambos países, los cuales mantuvieron tensas relaciones durante varios años. Esta es la primera vez en cuatro décadas y media en que un barco de bandera uruguaya llega a Cuba desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Desde tierra y desde el barco --que llevaba desplegadas sus velas-- se lanzaron cañonazos de salva para recibir al 'Capitán Miranda'.

"Es un placer, un honor y un privilegio estar en un lugar tan ameno, una ciudad con tanta historia como es La Habana", dijo el comandante uruguayo Julio Ambrosoni.

El barco "es un embajador flotante de Uruguay", agregó Ambrosoni, para quien su misión es "aportar un grano más de arena" a los buenos nexos de ambos Estados.

La nave, un velero de 64 metros de eslora por 8 metros de manga trae a bordo muestras de la cultura de este país sudamericano como una cuerda de tambores para tocar candombes y batucadas y hasta un par de parejas de bailarines de tango, géneros típicos de esa nación.

El 'Capitán Miranda' fue construido en 1930 en los astilleros españoles de Cádiz y en la actualidad es un buque escuela que lleva a los graduados uruguayos en viaje de instrucción. Antes de volver a su país, el 29 de octubre próximo pasará por 22 puertos de Bahamas, Estados Unidos, Portugal, España, Francia, Italia y Grecia, después de que tras su salida el 9 de abril de Montevideo dejara atrás Brasil y Venezuela hasta que llegó a Cuba.

El nombre de este barco-escuela rinde homenaje a marino Francisco Prudencio Miranda (1869-1925) y tiene como invitados a cuatro civiles que realizan a bordo tareas científicas o de investigación.

El barco permanecerá en La Habana hasta el próximo 27 de mayo y podrá ser visitado por los cubanos.

"Es de interés de la Armada Nacional establecer lazos de hermandad con el pueblo cubano", comentó el guardia marina Hugo de Barros.

La nave fue recibida por un batallón de ceremonia cubano y el capitán de navío isleño Román Cisneros con la presencia del embajador uruguayo en Cuba, Jorge Mazzarovich.

Uruguay restableció relaciones diplomáticas con Cuba en marzo de 2005 cuando asumió el actual gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Las relaciones se habían roto en 2002 después de un duro intercambio de insultos entre el entonces presidente uruguayo Jorge Batlle y Fidel Castro.