Actualizado 18/08/2007 19:31

Uruguay.- La empresa Botnia niega haber contaminado el medio ambiente y a personas con productos químicos


MONTEVIDEO, 18 Ago. (EP/AP) -

La empresa finlandesa de celulosa Botnia informó el sábado que, de los terece afectados que manifestaron haber sufrido exposición a sulfuro de sodio, manipulado por algunos de sus trabajadores, sólo en dos "se constataron síntomas a nivel de piel, ocular y vía respiratoria alta, no sufriendo otro tipo de complicaciones".

El episodio tuvo lugar el martes, cuando eran trasvasadas bolsas con sulfuro para blanquear madera y por causa del fuerte viento, algo del químico se desparramó en el aire.

La empresa, que está invirtiendo 1.200 millones de dólares en la región, señaló también que "falsas" las versiones de que se había vertido licor negro en cursos de agua o al medio ambiente. El licor negro es una "sustancia resultante de la cocción de la madera, por la cual se separa la lignina de la celulosa".

Botnia explicó que las pruebas de funcionamiento que están en marcha son, precisamente, para poder detectar y aislar y subsanar cualquier anormalidad.

Estos episodios, sin embargo, se sumaron a la ya tensa confrontación entre los gobiernos de Uruguay y Argentina a causa de esta planta en la margen oriental del Río Uruguay para profundizar las tensiones.