Actualizado 27/02/2015 10:19

Justicia uruguaya deja en libertad a dos enfermeros acusados de asesinar a pacientes

MONTEVIDEO, 27 Feb. (Reuters/EP) -  

   La Justicia uruguaya ha decidido este jueves liberar por falta de pruebas a dos enfermeros que habían sido enviados a prisión acusados de asesinar a quince pacientes en estado terminal inyectándoles aire y sustancias no autorizadas para acelerar su muerte.

   En marzo de 2012, Marcelo Pereira y Alfredo Acevedo resultaron procesados con prisión por homicidio especialmente agravado en reiteración real, tras ser denunciados por un compañero de profesión en un caso que causó conmoción en el país sudamericano.

   Las muertes ocurrieron en el centro de tratamiento intensivo (CTI) del hospital de la Asociación Española, donde trabajaban ambos, y en el del Hospital Maciel, en el que se desempeñaba solamente Pereira.

   En julio de 2013 la Fiscalía había pedido condenas de 16 años de prisión para Pereira y 14 para Acevedo.

   Sin embargo, la jueza del caso, Dolores Sánchez, decidió absolver a los dos imputados por considerar que durante todo el proceso no se logró ninguna prueba que demostrara su responsabilidad en las muertes de los pacientes.

   En la resolución, a la que ha tenido acceso la agencia Reuters, Sánchez explicó que la investigación se inició por sospechas y rumores que nunca fueron comprobados.

   "Nadie los vio efectuar ningún procedimiento inusual, ni dar muerte a paciente alguno, ni en el Hospital Maciel ni en la Asociación Española se notó aumento significativo de muertes en los CTI donde estos trabajaban", ha dicho la jueza en su fallo.

   El abogado defensor de Pereira, Humberto Teske, ha explicado a Reuters que analizará pedir un resarcimiento por su cliente: "Después de tres años en la cárcel quiere estar con su familia. Él no sabe qué va a hacer, o adónde va a trabajar porque quedó estigmatizado". La Fiscalía, por su parte, apelará el fallo de absolución.