Actualizado 17/12/2013 20:47

Las mujeres con problemas de fertilidad podrán recurrir al vientre de su madre o hermana

Embarazada
EUROPA PRESS


MONTEVIDEO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uruguay ha presentado un proyecto de ley para legalizar el alquiler de vientres, aunque sólo podrán someterse a tratamiento la madre o hermana de la mujer imposibilitada biológicamente para concebir, en el que ambas partes deberán firmar un contrato gratuito. Esta modificación del artículo 26 del proyecto de reproducción asistida ha sido un acuerdo del Frente Amplio y el Partido Colorado.

El senador Luis Gallo ha explicado que "una mujer impedida biológicamente de concebir puede pedirle a su hermana o madre que le preste un vientre". "Los derechos de filiación del niño quedarán en manos de la madre genética, la que aporta su óvulo, para desarrollar la técnica de reproducción asistida", ha declarado el funcionario al periódico uruguayo 'El País'.

"La mujer que quiera usar el vientre de su madre o hermana para concebir tendrá que presentar ante la Comisión Honoraria de Reproducción Humana Asistida, los exámenes médicos que demuestren su imposibilidad de llevar adelante un embarazo", ha agregado el senador.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay ha establecido que para acceder al derecho del tratamiento asistido, la mujer deberá tener un máximo de 40 años y el hombre de 60 años.

El proyecto de reproducción asistida se votará los primeros días de septiembre en el pleno de la Cámara de Senadores, ha informado al diario 'El País' el senador Luis Gallo.