Actualizado 25/03/2014 14:00

Los presos de Guantánamo tendrán "trabajo y casa" si son acogidos

Prisión De Guantánamo, En Cuba
Foto: REUTERS/POOL NEW

MONTEVIDEO, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente uruguayo, José Mujica, ha asegurado este lunes que ya hay empresarios que le han ofrecido trabajo y vivienda para los presos de la cárcel militar de Guantánamo que serán acogidos en Uruguay, después de haber aceptado el pedido de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de acoger en calidad de "refugiados" a varios de ellos.

   En un primer momento, el Gobierno informó de que se trataría de cinco personas, sin embargo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ha afirmado que "podrían ser más", en función de cómo se desarrollen las conversaciones en curso entre Uruguay y Estados Unidos, que podrían incluir una reunión personal entre Mujica y Obama el próximo 12 de mayo.

   Hasta el momento se había hablado de que vendrían cuatro sirios y un palestino, pero la cifra podría aumentar si los reclusos aprenden español, ha aclarado el ministro, según ha informado el periódico uruguayo 'El País', que ha explicado que Estados Unidos está intentando convencer a, al menos, otros tres países americanos para que acepten a estos prisioneros que por razones de seguridad no pueden regresar a sus países.

   Bonomi dijo que Uruguay es "el primer país de América" en aceptar el pedido de Estados Unidos y que "no se trata de extender la cárcel de Guantánamo a Uruguay" sino que el país "colaboraría a que cinco personas que han estado presos en condiciones horribles puedan recuperar la libertad".

   En cualquier caso, esta propuesta aún depende de los votos del Congreso de Estados Unidos, que aún no ha recibido la propuesta forma y podría rechazar un eventual acuerdo.

   El presidente ya explicó la semana pasada su postura ante esta petición. "Hay 120 tipos que están presos desde hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal. El presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima y el Congreso le exige 60 cosas, por lo que pidió a un montón de países si podían dar refugio a algunos y yo le dije que sí", aclaró.