Actualizado 16/07/2013 16:05

Uruguay.- La Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Elecnor llevarán energía a 90 escuelas de Uruguay


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Elecnor ha firmado un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el desarrollo conjunto en Uruguay del proyecto 'Luces para Aprender', que supondrá llevar la energía eléctrica a alrededor de 90 escuelas rurales del país iberoamericano.

De esta forma, se pretende "mejorar las condiciones de vida y educativas de miles de niños de la zona", que forman parte de los cerca de 1.400 millones de personas en todo el mundo que no disponen de electricidad, un factor "fundamental" para garantizar una educación de calidad, según denuncia la Fundación.

El convenio ha sido suscrito en Madrid por el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, y el consejero delegado de Elecnor, Rafael Martín de Bustamante. El proyecto consiste en la instalación de un sistema fotovoltaico en cada una de las escuelas, de forma que dispondrán de energía renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, para cubrir las necesidades de iluminación interna y externa del centro.

El suministro y gestión de los equipos y sistemas necesarios para el acceso de estos centros a Internet correrán a cargo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) a través del Plan CEIBAL --Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea--.

El desarrollo del proyecto se realizará en dos fases y se prevé que esté totalmente finalizado en torno al 31 de octubre de 2014. En conjunto, este proyecto tendrá un valor cercano a los 1,3 millones de dólares --en torno a un millón de euros--.

En virtud del convenio, la Fundación Elecnor suministrará los elementos necesarios, asegurando su transporte, instalación y puesta en funcionamiento, así como el mantenimiento preventivo y correctivo durante el período de garantía. Igualmente, se encargará de capacitar y formar sobre el uso y mantenimiento del sistema a las personas que se designen en cada una de las comunidades beneficiarias.