Actualizado 17/12/2013 20:43

Uruguay.- Suspenden las vacaciones de primavera en las escuelas públicas para recuperar los días perdidos por la huelga


MONTEVIDEO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay ha informado este lunes de la suspensión de las vacaciones de primavera de la enseñanza pública, tras más de veinte días de clases perdidas por la huelga de docentes, que piden una subida de salarios.

La ANEP ha señalado que notificará a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) que suspenderá las vacaciones de primavera y aplazará el período de exámenes de secundaria previstos para esos días con el objetivo de recuperar los más de veinte días de clases perdidos por los paros.

"Se trata de un plan elaborado por el Codicen (Consejo Directivo Central) en base a la información ofrecida por los organismos desconcentrados. El objetivo es recuperar el clima de trabajo perdido por tantos paros", ha indicado un consejero de la ANEP que pidió no ser identificado para "no entorpecer la negociación", según informa el diario uruguayo 'El País'.

Sin embargo, el sindicato de profesores de secundaria de Montevideo (ADES) prepara una demanda contra ANEP porque entienden que de esa manera se estaría violando su derecho constitucional a ejercer la huelga.

"El derecho a huelga tiene amparo constitucional. Si nos obligan a trabajar en vacaciones para recuperar los días perdidos por paro se estaría violentando el derecho a huelga", ha indicado el sindicalista de ADES Julio Moreira.

LA RECUPERACIÓN DE CLASES SE NEGOCIA

El secretario general de la CSEU, José Olivera, ha señalado que la recuperación de clases es algo que se negocia al final de cada conflicto, pero que hay que tomar en cuenta que los plazos se van agotando.

"La lógica es que en todo conflicto se discuta la recuperación de los días de paro y los descuentos una vez finalizado el mismo, pero claro, nadie puede asegurar que en los últimos días de septiembre o en los primeros de octubre va a concluir, por lo cual el margen para acordar (la recuperación de clases) es muy corto", ha afirmado.

Por otro lado, el plan de ANEP incluye extender la duración del año lectivo. En el caso de primaria los cursos se desarrollarían hasta el viernes 20 de diciembre. Sin embargo, la asamblea del sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) ha resuelto que las clases finalizarán "sí o sí" el viernes 13 de diciembre.

El sábado, la Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) decidió mantener el conflicto y evaluar extender a todo el país el paro por tiempo indeterminado que vienen realizando los docentes de Montevideo. La medida podría comenzar a partir del 15 de septiembre.

Olivera, quien también es secretario general de Fenapes, ha indicado que "el conflicto se mantiene en todos sus términos y se está a la espera de que el Poder Ejecutivo o el propio Parlamento se pueda generar una instancia de negociación que permita encontrar una salida sobre la base de un aumento salarial".