Actualizado 30/10/2006 17:47

Uruguay.- Tabaré Vázquez anuncia el fin de las excavaciones para buscar desaparecidos durante la dictadura


MONTEVIDEO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, informó este mediodía de que las excavaciones en busca de desaparecidos durante la dictadura han finalizado. Las tareas comenzaron en agosto de 2005 y a día de hoy solo se recuperaron dos de las 26 víctimas de secuestro y desaparición.

"El Ejecutivo establece que hasta aquí hemos podido llegar en la investigación de acuerdo al artículo cuarto de la Ley de Caducidad. No queda cerrado el tema pero quedará supeditado a informaciones que puedan ser consideradas serias que nos lleguen, para hacer las investigaciones correspondientes", dijo el presidente.

Según el diario uruguayo 'El País', ese artículo de la ley que amparó a los militares permite investigar, pese a limitaciones que dispone sobre el enjuiciamiento de uniformados.

En la rueda de prensa tras el consejo de ministros, Vázquez dijo además que el Ejecutivo tiene la versión final del informe de los historiadores Pedro Barrán y Gerardo Caetano, que elaboraron en base al trabajo de la Comisión para la Paz.

El equipo de antropólogos de la Universidad de la República buscará a partir de ahora financiación privada para continuar con las investigaciones.

El anuncio pone fin a una fuerte etapa de decisiones políticas iniciadas por el Gobierno, de la coalición izquierdista del Frente Amplio, primero con una orden a las fuerzas armadas de investigar sobre los detenidos-desaparecidos y luego ordenando las excavaciones en los lugares señalados. Estos fueron los batallones 13 y 14 del ejército y una granja en la ciudad de Pando, a 30 kilómetros.

Con el capítulo de las búsquedas cerrado, ahora queda el de las definiciones judiciales, donde hay presos ocho militares y policías retirados por vincularse a desapariciones en Argentina y los juicios pendientes de definición sobre el ex dictador Juan M. Bordaberry y su ex ministro de Asuntos Exteriores, Juan C. Blanco, responsabilizados por algunos de esos episodios y violación a la Constitución por el golpe de estado de 1973.