Publicado 02/05/2015 19:37

Vargas Llosa recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

Vargas Llosa ensalza Madrid como "una gran ciudad"
EUROPAPRESS

Elogia la capital como la "ciudad abierta que no conoce la visión mezquita del nacionalismo"

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha tomado hoy la palabra en la Real Casa de Correos en nombre de los condecorados con las Medallas de la Comunidad de Madrid, ensalzando la ciudad de Madrid como "un ejemplo de la coexistencia en la paz y la libertad" sin conocer "la visión mezquita del nacionalismo con vocación nacionalista".

Así lo ha manifestado en su discurso tras recibir la máxima distinción de estas medallas entregadas en el Día de la Comunidad de Madrid por el presidente regional, Ignacio González, quien ha resaltado que su obra es "la mejor muestra de la literatura de todos los tiempos" y su vida un compromiso con la cultura española.

Durante la entrega de Medallas, Vargas Llosa ha recibido una gran ovación del público, quien en su mayoría se ha levantado para aplaudirle durante unos minutos. La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la primera que se ha puesto en pie para ovacionar al Premio Nobel.

Tras expresar su profundo sentimiento de gratitud y emoción por las distinciones, el escritor ha subrayado que los homenajeados saben que con estos galardones les embarga una responsabilidad para seguir contribuyendo a hacer de Madrid una "ciudad moderna, libre, democrática, cultural y abierta a todas las culturas, creencias y religiones".

El escritor ha recordado cómo llegó a Madrid en 1958 conociendo entonces una ciudad provinciana, muy cortada al mundo, donde se podía ver el campo al alcance de la mano. "Descubrí un Madrid literario, que seguí muy de cerca y vi la transformación de Madrid. Fue la experiencia social y política más impresionante que me ha tocado vivir", ha subrayado.

Tras ello, ha rememorado cómo España pasó a estar sometida a una Dictadura a pasar a ser un país democrático y libre. Y cómo pasó a tener una vida cultural controlada a un país libre de verdadera coexistencia en la diversidad.

"El emblema y signo de esta transformación lo representa Madrid. Hoy es una gran ciudad rica en vida cultural, contra lo que dicen algunos pesimistas. No es pobre, la oferta cultural es una de las más ricas de Europa y el mundo", ha reseñado.

Seguidamente, ha reiterado la idea de que Madrid es "una ciudad abierta que no conoce la visión mezquita de los nacionalismos con vocación internacional y cosmopolita que se abre a los brazos de todos. "Nos sentimos madrileños todos los que queremos serlo, aunque no hayamos nacidos en Madrid", ha dicho, agregando que por eso tienen la obligación moral de que sea siendo esa ciudad "libre, democrática y abierta a los cuatro vientos del mundo". "Un ejemplo de coexistencia en la paz y en la libertad", ha concluido.