Actualizado 17/02/2015 21:21

Varias viviendas construidas en México sobre restos arqueológicos toltecas

Las Zapatas II
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 17 Feb. (Notimérica) -

   Varias casas han sido construidas sobre restos prehispánicos pertenecientes a la civilización tolteca en el conjunto arqueológico conocido como Las Zapatas II, en las proximidades de la ciudad de Tula, en el estado mexicano Hidalgo, al norte del Distrito Federal.

   En esta mismo zona arqueológica, en la que se preservan altares y construcciones dedicadas al culto religioso, ya se construyó en los años 70 la infraestructura para elevar las vías del tren, que comunica Tula con Querétaro, según informa el diario mexicano 'La Jornada'.

   Se trata de vestigios de uno de los imperios más destacados de la historia mexicana que han sufrido daños irreparables y cuya preservación le corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

   También se han construido viviendas e incluso una ermita sobre el cerro La Malinche en la zona arqueológica conocida como Reina Xóchitl, donde se puedan admirar grabados sobre piedra que hacen referencia a la fundación de la ciudad de Tula, capital del imperio tolteca.

   Y precisamente, a escasos 500 metros de ambas zonas, se pueden encontrar los restos arqueológicos de esta ciudad. Se trata de vestigios imprescindibles para el estudio de esta civilización, sobre los que también se edificó, utilizando como cimientos plataformas de piedra, situadas en la que era la plaza de esta ciudad milenaria.

   "El INAH no ha hecho nada por evitar la destrucción de los vestigios ni que se sigan construyendo casas sobre ese centro ceremonial tolteca", ha destacado el presidente de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Hidalgo, Pedro Cardoso.

   Además, Cardoso ha denunciado que a pesar de que está prohibido construir en esta zona, un alcalde de esta localidad, realizó perforaciones en la zona arqueológica de Zapatas II para instalar el drenaje para una vivienda.