Actualizado 09/04/2007 12:44

Vaticano/Brasil.- El 51% de los brasileños desconoce el nombre del Papa, según un sondeo

Benedicto XVI llegará a Brasil el próximo 9 de mayo


SAO PAULO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 51% de los brasileños desconocen el nombre del Papa Benedicto XVI, que tiene previsto llegar al país suramericano el próximo 9 de mayo, según un sondeo publicado este fin de semana por la prensa local.

Según la encuesta, elaborada por Datafolha, el desconocimiento entre los que se declaran católicos es ligeramente inferior a la media, ya que el 52% de los católicos entrevistados no sabía el nombre del Papa, que el próximo día 19 cumplirá dos años de Pontificado.

"No sabría a qué atribuir este desconocimiento", afirmó al diario 'O Folha de Sao Paulo' el teólogo Geraldo Hackmann, el único brasileño miembro de la Comisión Teológica Internacional. "Hoy en día hay mucha información, pero hay mucha gente desinformada de todo, incluso de religión. Todavía hay personas que creen que el nombre del Papa es Papa", consideró.

Por su parte, el director de Datafolha, Mauro Paulino, consideró que el conocimiento sobre el nombre del Papa debe aumentar conforme se aproxime su llegada. "La tendencia es que abarque a toda la población", afirmó. Un total de 5.700 personas de 236 municipios y 25 estados participaron en la encuesta.

Preguntados por el nombre del Papa, el 48% de los entrevistados dijo "Bento 16", como se conoce a Benedicto XVI en portugués, mientras que el 1% mencionó "Ratzinger", apellido del Sumo Pontífice como cardenal. El resto de los encuestados no supo responder o lo hizo de manera incorrecta.

Una de las curiosidades de la encuesta es que los entrevistados espiritistas presentaron un mayor conocimiento sobre el nombre del Papa que los católicos (57% frente al 52%). "Uno de los factores que explican este resultado es que los espiritistas tiene una escolaridad mayor que la media", indicó Paulino.

La Sur, con un 55% de respuestas correctas, y la Sureste, con el 50%, son las regiones brasileñas donde más personas acertaron el nombre del Papa. En cuanto a la relación con la escolaridad, el 73% de las personas con educación superior supieron el nombre del líder de la Iglesia Católica, mientras que la cifra cae para el 54% entre los que sólo tienen educación media y para el 39% entre los que estuvieron escolarizados sólo hasta la enseñanza elemental.

Por otra parte, entre los participantes en la encuesta, realizada entre los días 19 y 20 de marzo con brasileños de más de 16 años, el 69% dijo saber que el Papa visitará el país. El número aumenta hasta el 72% entre los católicos y el 92% entre los espiritistas.

Asimismo, Datafolha también preguntó a los entrevistados si tenían previsto participar en algún evento de la primera visita de Benedicto XVI a Brasil: el 18% respondió afirmativamente, porcentaje que aumenta hasta el 24% entre los católicos.

Traducido este porcentaje en números absolutos en relación a la población total de Brasil, unos 34 millones de personas acudirían a ver al Papa, número muy superior al previsto por la Iglesia católica para la visita, ya que esperan 1,5 millones de personas en la misa de Sao Paulo y 500.000 en la de Aparecida. Brasil cuenta con unos 180 millones de habitantes.

"Estos datos pueden reflejar un cierto desconocimiento en cuanto a la visita. Muchas personas no saben que el Papa irá sólo a (el estado de) Sao Paulo, y creen que va a pasar por más estados. Por eso, afirman que pretenden verlo", explicó el director de Datafolha.