Actualizado 14/03/2013 18:05

El Papa confirmará, de momento, a los presidentes de los dicasterios vaticanos

ROMA, 14 Mar. (de la enviada especial de Europa Press, Laura Ramírez) -

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha señalado que lo habitual es que el Papa Francisco confirme en sus puestos a los presidentes de los dicasterios vaticanos que quedaron cesados en sus cargos al quedar la Sede Vacante el pasado 28 de febrero, aunque al mismo tiempo tendrá "la libertad de ir conformando el equipo de sus mas estrechos colaboradores".

Además, sobre cómo conciliar la seguridad pontificia con estilo del nuevo Papa, ha explicado que "la seguridad está en función del estilo pastoral que adopta el Papa" de forma que "no es el Papa el que se encasilla en unas normas rígidas sino la seguridad al servicio del Papa". En este sentido, ha recordado cómo Juan Pablo II se saltaba el protocolo de seguridad y se acercaba a la gente.

No obstante, ha precisado que, por lo que se ha podido percibir en la actuación y forma de ser del Papa Francisco -que habla español, italiano, inglés, francés y alemán--, "ha llegado un nuevo estilo de cercanía", algo que se ha visto, por ejemplo, en los medios de transporte que utiliza ya que ha preferido no utilizar coche oficial.

En cuanto al estilo que apuntan sus primeras palabras y gestos, Lombardi ha señalado que "todavía es muy pronto" y que hay que tener más elementos de juicio para hacer una valoración que no sea superficial. Sin embargo, ha recordado que este Papa tiene "una trayectoria muy de ejercicio pastoral directo al frente de una gran diócesis como la de Buenos Aires y de una relación muy directa con el pueblo, con los más humildes y sencillos".

"Y esto lo estamos percibiendo, pero habrá que esperar a la misa de inauguración para poder atisbar los rasgos de su espiritualidad y de su pensamiento", ha indicado.