Actualizado 28/02/2008 19:31

Vaticano.- El Papa elogia a monseñor Oscar Romero, que fue asesinado por un escuadrón de la muerte


ROMA, 28 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI elogió hoy la labor realizada por pastores como monseñor Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo de El Salvador que fue asesinado por un escuadrón de la muerte en 1980 mientras celebraba misa y cuyo proceso de beatificación y canonización fue abierto años más tarde.

Benedicto XVI aseguró que la dedicación pastoral de monseñor Romero, así como la de tantos misioneros que han predicado el Evangelio en El Salvador "ha arraigado ampliamente en esa hermosa tierra, dando frutos abundantes de vida cristiana y de santidad". De hecho, el Romano Pontífice destacó la "fe viva" y el "profundo sentimiento religioso" que caracteriza al pueblo salvadoreño.

Al abordar las dificultades que atraviesa este país, destacó el de la pobreza, que obliga a muchas personas a emigrar "en busca de mejores condiciones de vida", lo cual provoca a menudo "consecuencias negativas para la estabilidad del matrimonio y de la familia".

El Papa consideró que el aumento de la violencia es consecuencia de la "pobreza, la falta de educación" y "la progresiva pérdida" de los "valores que han forjado desde siempre el alma salvadoreña", así como de la "disgregación familiar", teniendo en cuenta que "la familia es un bien indispensable y un "factor básico" para "construir la paz".

Por otro lado, Benedicto XVI invitó a los prelados a intensificar la labor evangelizadora por parte de las parroquias e hizo hincapié en la importancia que tiene la formación de los sacerdotes, a quienes hay que atender "en todas sus necesidades espirituales y materiales, animándoles a proseguir con gozo su camino de santidad sacerdotal".

A este respecto animó a los obispos a "ser promotores y modelos de comunión" y a "corregir las situaciones irregulares cuando sea necesario".

De hecho, "el amor y la fidelidad del sacerdote a su vocación" será el mejor "ejemplo y estímulo" para los seminaristas, que "son el corazón de vuestras diócesis" y la "esperanza para vuestras Iglesias", recordó.

El Papa hizo estas declaraciones durante la audiencia que concedió esta mañana a los obispos salvadoreños, que en estos días están realizando la habitual visita 'ad límina' al Vaticano.

En cuanto a la posible beatificación de monseñor Romero, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, el cardenal José Saraiva Martins, explicó a mediados de febrero que su proceso sigue adelante, aunque todavía se están analizando y estudiando todas sus "homilías y escritos".