Actualizado 24/03/2006 14:00

Vaticano.- El Papa nombra a los 15 primeros cardenales de su pontificado, entre ellos los arzobispos de Caracas y Toledo


ROMA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI proclamó hoy viernes a los 15 primeros nuevos cardenales de su pontificado, entre los que se contó el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Sabino, único latinoamericano en la ceremonia, y el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, y en la que estuvieron presentes más de un centenar de cardenales de todo el mundo, se leyeron textos del evangelio en varios idiomas. Constantemente el coro de la Capilla Sixtina acompañó con sus voces los momentos de este primer Consistorio de Benedicto XVI.

Para este sábado se espera que el Sumo Pontífice oficie una misa en compañía de los nuevos 15 cardenales consagrados este día. En esta última ceremonia, los investidos recibirán el anillo y el título cardenalicio.

Urosa, quien mostró tranquilidad durante la ceremonia aunque no dejó de sonreír en ningún momento, es el quinto venezolano que recibe esa imposición. Antes de él fueron nombrados cardenales José Humberto Quintero, José Alí Lebrún Moratinos, Ignacio Velasco y Rosalio Castillo Lara.

El que fuera arzobispo de Caracas aseguró en una entrevista concedida a prensa venezolana el jueves desde Roma, que su designación como cardenal de la Iglesia Católica "es un motivo más para la unión de los venezolanos".

Días antes, Urosa informó de que a su regreso a su país, oficiará una misa en la Catedral de Caracas para darle gracias a Dios por la alta distinción del Papa sobre un obispo venezolano.