Actualizado 12/02/2013 18:50

El presidente de Guatemala ve "posibilidades reales" de que el próximo Papa sea latinoamericano

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala
EUROPA PRESS


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha defendido la importancia que América Latina tiene en el seno de la Iglesia católica y ha dicho, de cara a la próxima sucesión en el Vaticano, que ve "posibilidades reales" de que el próximo Papa sea latinoamericano.

Pérez Molina se encuentra estos días de visita en España, primera parada de una gira por Europa que también le llevará el viernes a Roma, donde tiene previsto verse con el Papa el próximo sábado. Pese al anuncio de renuncia por parte de Benedicto XVI, la audiencia sigue en pie, ha confirmado el mandatario guatemalteco en una entrevista a Europa Press.

"Nos agrada que podamos tener la oportunidad de saludar al Papa", ha destacado Pérez Molina, que considera "todavía más importante" su viaje al Vaticano a raíz de los cambios anunciados en la jerarquía de la Santa Sede.

El presidente de Guatemala acude al Vaticano con una propuesta de regularización de las drogas bajo el brazo, tal como adelantó hace días el mandatario. La inmigración también es otro de los temas que Pérez Molina confía en hablar con Benedicto XVI, en una visita sacudida por los últimos acontecimientos.

Pérez Molina tenía previsto entregar personalmente a Benedicto XVI una invitación para visitar Guatemala este verano, aprovechando el viaje que el actual Papa iba a realizar a Río de Janeiro para las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Sin embargo, se limitará a "dejar la invitación en el Vaticano" a la espera de que el próximo Pontífice la acepte.

De cara a quién saldrá elegido como sucesor de Benedicto XVI, Pérez Molina cree que hay "posibilidades reales" de que se trate de un cardenal procedente de un país latinoamericano. "Ojalá haya un Papa de América Latina", ha subrayado al defender el "peso importante" que esta región tiene dentro de la Iglesia.