Actualizado 14/03/2013 21:03

Vaticano.- El viceprovincial de Jesuitas en Argentina destaca la capacidad de escucha y la vocación de servicio del Papa

Confía en que su elección lleve a muchos jóvenes a plantearse si dedican su vida a la religión


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceprovincial de la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay, Andrés Aguerre, ha destacado la capacidad de escucha y la vocación de servicio del Papa Francisco, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, al tiempo que ha confiado en que su elección sirva para que los jóvenes argentinos e iberoamericanos se planteen si quieren dedicar su vida al sacerdocio.

"Ayer, cuando salió al balcón de San Pedro, hubo dos gestos que impactaban. Uno, ese prolongado silencio que él tuvo contemplando a la multitud y escuchando un poco lo que la gente le gritaba. Creo que la capacidad de escucha y concentración es una característica. Es una persona que sabe detenerse ante las personas y escuchar necesidades", ha afirmado el padre Aguerre, en una entrevista concedida a Europa Press.

Aguerre ha destacado también la decisión del Papa de pedir la oración de los fieles y la bendición de Dios y su inclinación ante la multitud congregada en la plaza de San Pedro por considerar que ese gesto "es un signo de servicio" a los fieles. "Esa inclinación para nosotros es un signo de servicio. Creemos que Jesús siendo Dios se hizo hombre y nos sirvió. Tiene mucho de eso. Una de las denominaciones del Papa, del sumo pontífice, es la de siervo de los siervos", ha explicado.

El viceprovincial de los jesuitas en Argentina y Uruguay, que compartió cinco años en la Compañía de Jesús con Bergoglio, ha resaltado el nombre elegido por el nuevo pontífice. "A todos, enseguida que fue pronunciado el nombre, nos fue recordado Francisco de Asis, el santo de la austeridad, de la pobreza, de la sencillez, de un tiempo de la Iglesia complejo. Yo diría que son cosas que lo definen a él, como su capacidad de servir y de afrontar desafíos complejos", ha resumido.

Aguerre ha confiado en que la elección de un papa latinoamericano sirva para que muchos jóvenes se planteen si quiere dedicar su vida por completo a la religión. "Quedaría contento si provocara más cuestionamientos vocacionales. Que muchos muchachos y muchachas se planteen la posibilidad por su presencia y por su elección", ha dicho.

Preguntado sobre si en algún momento escuchó al cardenal Bergoglio hablar de la posibilidad de ser nombrado Papa, ha asegurado que nunca llegó a mencionarlo. "No lo mencionó en esa época ni creo que lo mencionó hasta antes de subirse al avión para ir a Roma desde Buenos Aires. Yo no tenía una relación tan estrecha en este último tiempo con él, pero es un tema que la gente que estaba más cercana con él decía que él no hablaba de ese tema ni sobre lo que pasó en 2005 ni si tenía algún temor de ser nombrado Papa en este cónclave", ha explicado.

Aguerre ha hecho hincapié en que al Papa Francisco "hay que mostrarlo como un Papa latinoamericano" porque su nombramiento da cuenta de la importancia de Latinoamérica en la Iglesia católica. "Juan Pablo II decía que el continente latinoamericano era el continente de la esperanza

por el crecimiento de las vocaciones, por el compromiso con el trabajo social. Una iglesia como más viva. La voluntad de Dios, expresada en el voto de los cardenales, también tiene que ver con eso. Un Papa latinoamericano como signo de esperanza", ha afirmado.

Por último, ha confiado en que el nuevo pontífice sea "un hombre de discernimiento" y "un hombre cercano a las personas". "Un hombre que en definitiva sirva a los demás. Un servidor de nosotros", ha concluido.