Actualizado 20/05/2010 19:33

Venezuela.- Unos 15.000 presos en Venezuela inician huelga de hambre en protesta por la violación de sus derechos


CARACAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 15.000 presos de varios penales en Venezuela han comenzado una huelga de hambre en protesta por la violación de sus derechos judiciales y por la situación de las cárceles de ese país donde los dos primeros meses del año murieron 61 reclusos en hechos violentos.

La protesta comenzó este lunes cuando unos 6.000 reos de cuatro prisiones se declararon en ayuno indefinido por la violación de sus derechos judiciales. Pero a esta iniciativa se han ido sumando presos de otras cárceles hasta sumar los 15.000, según ha informado este jueves Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una ONG dedicada a velar por los derechos de los reos.

Los presos "están solicitando justicia a tiempo, respeto a los Derechos Humanos y solicitan a los organismos del poder judicial lo que tiene que ver con el recorte del horario judicial que le afecta terriblemente a toda la población reclusa", dijo Prado en declaraciones recogidas por la prensa local.

Uno de los problemas más graves es el "hacinamiento" en las cárceles. Prado explicó que la capacidad que hay en las prisiones es para 12.500 reos, pero en la actualidad hay más de 37.000. "Muchos de ellos duermen en los pasillos, en las escaleras, algunos son condenados sin condenas, no hay servicio de agua potable, no hay servicios médicos", precisó.

Uno de los principales causantes de esta situación es el recorte del horario judicial decretado recientemente que reduce la jornada laboral en los tribunales retardando aún más los juicios y contribuyendo al colapso del sistema jurídico.

"El recorte del horario judicial está afectando a toda la población reclusa debido a que la mayoría de los internos que son trasladados a los tribunales se les difiere la audiencia. Esto trae como consecuencia el hacinamiento", indicó.

Un grupo de familiares de los presos de diferentes recintos carcelarios del país realizarán una pequeña marcha hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas donde entregarán un documento en el que exponen todas estas situaciones y exigen respeto a los derechos fundamentales de los reclusos.