Actualizado 29/05/2008 07:56

Venezuela.- Abreu asegura que Venezuela se convertirá en "una de las grandes potencias musicales del mundo"

CARACAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El economista y músico José Antonio Abreu, fundador y director del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), aseguró ayer que Venezuela "se convertirá en una de las grandes potencias musicales del mundo", según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

"El Sistema orquestal es un modelo de institución que, a través de la educación musical, no sólo pretende promover y fomentar el desarrollo humano de su país, la inclusión y la integración comunitaria, sino que además exige un altísimo nivel técnico", explicó Abreu.

Tras 33 años al frente del Fesnojiv, Abreu y su equipo fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias por su capacidad para "combinar la máxima calidad artística con una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social", según expresó el jurado.

Maestros como el compositor Vicente Emilio Sojo, considerado uno de los creadores de la escuela moderna de música venezolana, fueron la inspiración para llevar a cabo el proyecto musical que actualmente comprende 275.000 niños y jóvenes en formación en todo el país.

"Esos maestros son los propulsores del proceso, y nosotros, a partir del año 75, en honor a ellos, continuamos ese trabajo para extenderlo a todas las provincias, y para profundizar su impacto en los jóvenes", destacó Abreu.

MÚSICA, SINÓNIMO DE UNIÓN

Dentro de las aspiraciones del proyecto musical que comenzó hace más de tres décadas, está próxima la creación de un sistema mundial de orquestas infantiles y que ese "sistema sea un canto a la esperanza, a la justicia social, y al diálogo", expresó Abreu.

"El Sistema de Orquestas se va a convertir en un poderoso instrumento de integración sociocomunitaria y de inclusión social en Venezuela, de unión e integración de América Latina y el Caribe", expresó.

Para Abreu la música es el sinónimo más fiel de la vida y está seguro que es así para los jóvenes y niños que aprenden algún instrumento. "Ellos dan el alma, entregan su esfuerzo: no hay nada más importante para ellos que no sea el estudio, el ensayo, cumplir con la pauta artística y ser digno de Venezuela cuando salen al exterior. Es algo indescriptible contemplar la vivencia profunda de un niño frente a su instrumento y el reto hermoso que para él supone mostrar su arte al mundo", ilustró.

Actualmente, dentro del Sistema de Orquestas están insistiendo en la formación de docentes e instructores para multiplicar el número de jóvenes y niños que tengan la posibilidad de entrar al sistema de orquestas.

Asimismo, está firmemente seguro de que en el país existe un "inmenso e infinito talento" y que desde muy pequeño el niño puede adentrarse en el lenguaje musical.

"Desde preescolar un niño puede recibir y captar a través de su intuición primigenia los inmensos valores que el arte la música siembra en el alma de los niños: el sentido de la armonía, la solidaridad y el misterio de la belleza, eso en la formación del ser humano es fundamental", indicó.

Igualmente, llamó a los más pequeños a que abracen la música con fuerza: "Crean en ella, considérenla como la esencia de vida, amor y horizonte de esperanzas, y sean siempre fieles a la hermosa, sublime e insuperable vocación".