Actualizado 19/08/2010 01:02

Venezuela.- Asociaciones de prensa declaran "en emergencia al periodismo venezolano" tras la prohibición del Gobierno


CARACAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) declararon "en emergencia el periodismo venezolano" después de que el presidente, Hugo Chávez, prohibiera temporalmente la publicación de imágenes "violentas, sangrientas, grotescas" por la aparición de unas fotografías de una morgue en los diarios 'El Nacional' y 'Tal Cual'.

El secretario general del CNP de Caracas, Hernán Lugo-Galicia, explicó que esta protesta "se produce en nombre de todos los periodistas que, de alguna manera, se sienten intimidados y cohesionados en el trabajo y ejercicio que están haciendo" por las medidas adoptadas por el Gobierno.

"Estamos reivindicando ese espíritu que siempre ha caracterizado al periodismo venezolano, que es la crítica constante y el permanente seguimiento a las noticias, y que son de preocupación e interés colectivo, como lo es el problema de la inseguridad", dijo Lugo-Galicia.

Además, advirtió de que "a partir de ahora, la morgue será un territorio custodiado sólo por determinados medios", algo que suscribió la presidenta nacional del CNP, Silvia Alegrett, quien consideró que este es un paso más del Ejecutivo hacia "la criminalización de la información".

"La información que emiten los medios es simplemente el hecho de lo que está sucediendo. No inventamos la noticia. Los periodistas la buscamos y se la damos al ciudadano", recordó Alegret, al tiempo que alertó de los mecanismos que podrían activarse en las próximas semanas de cara a las elecciones legislativas del 26 de septiembre.