Actualizado 15/12/2006 19:03

Venezuela.- Las autoridades venezolanas instalan radares para combatir el narcotráfico en los 4 mil kilómetros de costas


CARACAS, 15 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades venezolanas instalaron en las costas venezolanas cuatro sistemas de radares, de tecnología china e italiana, para combatir el tráfico de drogas y ampliar los sistemas de control y vigilancia al norte del país.

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), comisario Luis Correa, dijo hoy que la instalación de los sistemas concluyó a mediados de esta semana y que comenzarán a operar a partir del próximo mes.

Correa explicó que la Fuerza Aérea tendrá a su cargo los radares de tecnología china y el Instituto Nacional de Aviación Civil manejará los sistemas de factura italiana, aunque no precisó cómo será la distribución de los cuatro radares entre los dos organismos. Ambos sistemas estarán interconectados para mantener un control permanente en los 4.006 kilómetros de costas venezolanas.

Correa indicó que con los nuevos sistemas de radares esperan superar las deficiencias que habían en la vigilancia costera desde hace tres años después que Estados Unidos desactivó unos radares que había arrendado a Venezuela.

Al ser preguntado sobre las razones que alegó Estados Unidos para retirar sus radares de Venezuela, Correa señaló que las autoridades estadounidenses argumentaron que "como estaba (el presidente Hugo) Chávez, no había colaboración".

Entre junio y julio del próximo años el Gobierno venezolano espera instalar en sur del país otros siete radares para completar el sistema de vigilancia aérea, precisó el presidente de la ONA.

Asimismo, rechazó una declaración que realizó el jueves el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, quien denunció que el tráfico de droga en Venezuela había pasado de 40 toneladas a 300 toneladas por año, debido a un "vacío" que había por la falta de colaboración entre Estados Unidos y Venezuela en el combate al narcotráfico.

"En Venezuela nunca se había agarrado tanta droga como se ha agarrado en los últimos dos años", dijo Correa. Precisó que durante el 2005 se decomisaron 77 toneladas de diversas drogas, y para este año las incautaciones ya alcanzan las 56,8 toneladas.

Aseguró que en el 2006 los cuerpos de seguridad dieron fuertes golpes al narcotráfico al capturar y deportar a seis jefes de carteles de drogas; destruir 39 pistas clandestinas; y confiscar 13 haciendas, una clínica, una procesadora de leche, 32 aviones y cinco lujosas propiedades que tenían traficantes en Caracas y otras ciudades del interior.

De igual forma, el presidente de la ONA negó que no exista colaboración entre las autoridades de Venezuela y Estados Unidos sobre el ataque al tráfico de droga.

"Yo tengo excelente diálogo con el jefe de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) en Venezuela. Mantenemos una comunicación estrecha. Lo único que no se ha hecho es que no se ha firmado el convenio", acotó. Dijo que en manos del presidente Chávez está un proyecto de acuerdo que regulará las actividades de la DEA en el país.

Correa señaló la firma del convenio se ha postergado durante un año debido a que "hay una decisión política que tiene prelación sobre las decisiones técnicas".

El mandatario venezolano ordenó a mediados del año pasado suspender los convenios con la DEA alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en "infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país". Washington rechazó las alegaciones.