Actualizado 04/12/2009 22:55

Venezuela.- La CIDH considera "de suma gravedad" la actitud de Venezuela ante el asesinato de un joven


CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró "de suma gravedad" la actitud de Venezuela al no proporcionar la protección necesaria a Óscar Barrios, beneficiario de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), al convertirse el pasado 28 de noviembre en el quinto miembro de su familia que muere asesinado.

Distintos miembros de la familia Barrios fueron víctimas de detenciones, allanamientos, amenazas y hostigamientos antes de que se produjera la muerte del joven de 22 años, que se convierte en el quinto miembro asesinado de su familia, pese a contar con la protección de la Corte IDH.

En este contexto, la CIDH consideró "de suma gravedad" que Venezuela no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de Óscar Barrios, teniendo en cuenta los asesinatos anteriores, las amenazas y el hostigamiento del que fue objeto, así como las medidas de protección ordenadas por la Corte IDH.

La comisión recordó que es una obligación para el Gobierno venezolano investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables, al tiempo que instó a las autoridades de este país a adoptar de forma inmediata todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de esta familia.

La primera medida cautelar para proteger a miembros de la familia Barrios fue otorgada por la CIDH el 22 de junio de 2004, después de que dos miembros de esta familia fueran asesinados presuntamente por varios policías. El organismo solicitó medidas provisionales a la corte tras conocer el asesinato de otros dos integrantes de esta familia, incluyendo el asesinato de un menor de 15 años.