Actualizado 03/08/2010 20:32

Venezuela.- CIDH denuncia la persecución de la policía venezolana contra una familia cuyos miembros han sido asesinados


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la persecución contra la familia Barrios por parte de las autoridades policiales del estado de Aragua, en el norte de Venezuela, que ha propiciado la muerte de varios de sus integrantes en lo que podrían considerarse ejecuciones extrajudiciales.

A través de un comunicado divulgado este martes el organismo regional dio a conocer su decisión de trasladar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso Barrios después de que cinco miembros de esta familia hayan sido asesinados, a pesar de las insistentes advertencias de la CIDH a este respecto y de las medidas cautelares que se debían haber aplicado.

"La mayoría de los hechos violatorios a la vida e integridad personal de las víctimas ocurrieron cuando los órganos del sistema interamericano ya habían solicitado la protección de la familia Barrios", reza el texto donde se acusa al Estado de "no disponer las medidas efectivas de protección".

Esta falta de acción estatal habría provocado una "situación de riesgo y desprotección" para estas personas que, en muchos casos, se han visto obligadas a abandonar sus residencias de origen a causa de las "detenciones y allanamientos arbitrarios e ilegales" perpetrados por los agentes policiales.

En consecuencia, la CIDH trasladó el caso a la Corte regional por considerar que estos hechos "se enmarcan en el contexto más general de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela por parte de las fuerzas policiales".