Actualizado 24/01/2008 22:59

Venezuela/Colombia.- El alcalde de Maracaibo (Venezuela) desmiente haber entregado ayuda a las FARC y al ELN

BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, negó hoy haber ayudado a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) e indicó que las imágenes divulgadas hoy podrían ser de la entrega de ayuda del gobierno del presidente, Hugo Chávez.

Di Martino aseguró no haber visto el vídeo en el que presuntamente aparece entregando ayuda junto a un guerrillero colombiano, en este caso del ELN, y denunció que se está especulando con las imágenes, las cuales, dijo que probablemente correspondan a la entrega habitual del gobierno venezolano en distintas zonas del país.

Previamente, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció desde Suiza que pedirá que se abra una investigación para determinar los presuntos vínculos del alcalde de la ciudad venezolana de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La investigación está motivada por las imágenes divulgadas por la televisión regional Zuvisión en las que un hombre, al que se identifica como alcalde de Maracaibo entrega alimentos y logística a supuestos miembros de las FARC y el ELN.

De confirmarse estos nexos "sería gravísimo y voy a hablar con el ministerio de Defensa y con los jueces" para que investiguen el asunto, declaró Uribe a los periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) al que asiste.

RESPUESTA EN COLOMBIA

Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, pidió que se capture a las personas que aparecen en el vídeo obtenido en la frontera con Venezuela mientras entregan material de ayuda a ambas guerrillas.

"Hay que ir por ellos y capturarlos y meterlos a la cárcel, eso es lo único que podemos hacer", indicó Santos en una breve declaración, realizada en la inauguración de la sede del programa de reparación y reconciliación en Pasto, la capital del departamento de Nariño.

Según informa el diario colombiano 'El Espectador', en las imágenes se puede leer el rótulo de 'campamento del ELN', donde presuntos guerrilleros, que aparecen armados y con ropa de camuflaje, están recibiendo cajas de cartón y también bolsas negras.

En otra sección del citado vídeo, aparece el alcalde de Maracaibo en otro lugar en zona rural junto a una hombre de unos 180 centímetros de estatura y que lleva un pañuelo rojo atado a la cabeza. Según las primeras investigaciones, se trataría del presunto líder de las FARC en La Guajira, en la zona fronteriza, en el norte de ambos países.