Publicado 25/04/2016 18:02

Venezuela comienza este lunes su plan de racionamiento eléctrico por la sequía

El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Luis Motta. Sequía
REUTERS

   CARACAS, 25 Abr. (Notimérica) -

   Venezuela comienza este lunes 25 de abril su plan de racionamiento eléctrico, que comprende una restricción del servicio por un lapso de cuatro horas diarias durante 40 días y que tiene como objetivo disminuir el consumo de energía del país en 2.000 megavatios (MW) para preservar el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (GURI), ubicada en el estado Bolívar.

   El plan de racionamiento eléctrico es una medida del Gobierno por la severa sequía que sufre el país debido al fenómeno de 'El Niño' y no se aplicará en hospitales, aeropuertos ni cuerpos de seguridad, tampoco en la Gran Caracas, por ser sede de los poderes públicos, ni en los estados de Vargas, Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro, ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   El Gobierno venezolano ya ha aplicado otras medidas para evitar la sequía. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró los viernes de abril y mayo como no laborables para ahorrar energía.

   Asimismo, los centros comerciales de Venezuela ya cumplen una regulación de les obliga a 'apagarse' durante dos periodos al día desde el pasado 10 de febrero. Estos establecimientos recortan en luz desde las 13.00 hasta las 15.00 y desde las 19.00 hasta las 21.00.

EL EMBALSE GURI

   El objetivo es reducir el ritmo de descenso de 15 a 8 centímetros la cota del GURI, uno de los embalses más grandes del mundo, según el Gobierno.

   El embalse en el sureño estado Bolívar --que proporciona alrededor del 60 por ciento de la demanda eléctrica de 16.000 megavatios del país--, alcanzó a mediados de mes un mínimo histórico de 243 metros sobre el nivel del mar.

   El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, negó a Reuters este mes que la falta de inversión, preparación y diversificación de fuentes de energía, fueran los culpables de la situación.

   "Han tratado de banalizar la situación, inclusive hablaron que esto era mentira, que 'El Niño' no existía, que era falta de inversión, pero aquí está: el que tenga ojos, que vea (...) Parece el desierto del Sáhara, hay dunas formadas, se ven peces muertos", explicó a la agencia durante un recorrido por el complejo hidroeléctrico en el río Caroní.