Actualizado 01/03/2011 05:17

Venezuela.- Condenado a siete años y medio un líder sindical acusado de provocar manifestaciones violentas


CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, ha sido condenado a siete años y medio de prisión por agavillamiento, restricción del derecho al trabajo, cierre de vías, instigación a delinquir y violación de las zonas de seguridad. Además, el Tribunal ha determinado que González participó en manifestaciones violentas.

El condenado se encontraba detenido desde el pasado 24 de septiembre de 2009, tras su participación en una protesta laboral de 16 días contra la compañía pública ferroviaria Ferrominera, informa el diario 'El Universal'. Con dicha manifestación el sindicato intentaba presionar para el cumplimiento del convenio laboral.

Poco después pasó al régimen de arresto domiciliario, pero en enero de 2010 volvió a estar bajo custodia judicial durante la celebración del juicio. Los cargos por los que ha sido acusado conllevaban un máximo de diez años de condena.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó recientemente a las autoridades venezolanas la liberación de González al considerar que su encarcelamiento tiene un efecto perjudicial y disuasorio para las libertades sindicales.